Más de cuatro siglos de historia en ‘440 Teatro Español. El más antiguo de Europa»

El Teatro Español inaugura en la Plaza de Santa Ana de Madrid la exposición "440 Teatro Español. El más antiguo de Europa (1583-2023)".. EFE/ Aitor Martín.

Madrid, 8 nov (EFE).- El Teatro Español celebra cuatro siglos de historia con la exposición ‘440 Teatro Español. El más antiguo de Europa», que rinde homenaje a lo que comenzó siendo un corral de comedias, un escenario por el que han pasado grandes nombres de la escena.

Cuatro siglos dan para mucho, como se puede comprobar recorriendo las salas donde se exhiben fotografías de Paco Rabal, Juan Diego, Raul Sénder, Nuria Espert, Juan Diego o María Guerrero, junto documentos, anécdotas e imágenes del Teatro Español.

Comisariada por Eduardo Pérez-Rasilla, con dirección artística de Natalia Menéndez que, según ha confirmado a EFE no prorroga su contrato como directora del Español y las Naves de Matadero, la muestra reúne planos, maquetas y vídeos con los que reconstruye la historia del edificio.

Un espacio que tiene sus propios fantasmas, comenta a EFE satisfecho Eduardo Pérez Rasilla, «sus tres grandes incendios». El primero de ellos en 1802, del que no hay testimonio, pese a que sí se informó del estreno de ese momento; el segundo en 1975, mientras se ensayaba «Siete mi gallinas y un camello» y que gracias al «coraje del regidos y otras personas fue menor de lo que podía haber sido» y el tercero en 1991, menor, pero también dañino.

Desde su inicio como Corral del Príncipe, el teatro ha sido «un lugar de encuentro y polémica», pese a los incendios, la lentitud de las reformas o las interrupciones temporales «nunca se pensó en dejar a esta calle sin teatro, su signo de identidad y un elemento dinamizador del barrio», al que miran desde la plaza de enfrente las estatuas de Federico García Lorca y Calderón de la Barca.

Precisamente, Pérez Rasilla recuerda que en el siglo XIX, en la conmemoración del segundo centenario de la muerte de Calderón acudieron más de cien mil personas a rendirle homenaje, «lo que ofrece la enorme dimensión pública del teatro».

En aquel tiempo, los grandes estrenos ocupaban las portadas de los diarios e incluso varias páginas en el interior, destaca el comisario que hoy se lamenta de que en la actualidad ocupen menos espacio.

La intención de la exposición es despertar el interés por la historia de un lugar que ha sido y es protagonista en la ciudad. «Con la visita el objetivo es que se descubra el interés por ir más allá».

En la misma línea, Natalia Menéndez ha resaltado que no se van a cansar de «provocar la curiosidad, el deleite y el orgullo» que le produce celebrar este aniversario.

En la presentación, la delegada de Cultura, Turismo y Deporte Marta Rivera de la Cruz, ha señalado que es difícil sustraerse a momentos clave como el estreno de «Yerma» de Federico García Lorca o el día en el que María Guerrero y Sarah Bernhardt compartieron escenario en el Español.

«Una exposición sencilla, rigurosa, amena, abierta a todos, que cada uno puede vivir como propia» y que también rinde homenaje a los oficios que no se ven, como escenografía, personal de sala, sastrería o maquinaria, «sin los que no sería posible el espectáculo cada tarde».