El Museo Picasso de Málaga acoge el mensaje de Elena Asins de resistencia frente al poder

El Museo Picasso de Málaga acoge en su nueva exposición temporal, que abre al público este viernes, la reflexión sobre los límites del lenguaje, la lógica extrema y la resistencia frente al poder que realizó la artista conceptual madrileña Elena Asins (1940-2015) en su escultura 'Antígona'. "Es una artista fundamental en el arte de nuestro tiempo, y 'Antígona' es un 'alter ego' de alguien que luchó contra el poder y entendió el arte como un campo ético y de rigor", ha afirmado este jueves en la presentación Miguel López-Remiro, director artístico del Museo Picasso y comisario de la exposición, instalada poco después del décimo aniversario de su muerte. EFE/ Jorge Zapata

Málaga, 29 ene (EFE).- El Museo Picasso de Málaga acoge en su nueva exposición temporal, que abre al público este viernes, la reflexión sobre los límites del lenguaje, la lógica extrema y la resistencia frente al poder que realizó la artista conceptual madrileña Elena Asins (1940-2015) en su escultura ‘Antígona’.

«Es una artista fundamental en el arte de nuestro tiempo, y ‘Antígona’ es un ‘alter ego’ de alguien que luchó contra el poder y entendió el arte como un campo ético y de rigor», ha afirmado este jueves en la presentación Miguel López-Remiro, director artístico del Museo Picasso y comisario de la exposición, instalada poco después del décimo aniversario de su muerte.

López-Remiro conoció personalmente a Asins y comprobó «su rigurosidad al trabajar en el arte y el compromiso como artista con la sociedad» de alguien que «reclamaba a los artistas explotar el talento, no dejarlo aletargado».

La pieza principal de la exposición es la escultura ‘Antígona’, con los caracteres de esta palabra en griego clásico realizados en acero corten y pintados en negro, que «parecen una tipografía monumental sacada de un taller», según el comisario.

«Esta escultura conecta con los orígenes de Asins en el algoritmo, la programación y la poesía experimental, y al final de su carrera recupera la forma de la palabra como espacio escultórico, e invita en la sala a circular alrededor de los caracteres».

La escultura está acompañada por la pieza audiovisual de Asins ‘Hemón’, de ocho horas y 48 minutos de duración, en la que la artista se vale de la imagen en movimiento para «multiplicar las esculturas» y presenta «una lectura inmersiva del drama de Sófocles».

La proyección de esta pieza audiovisual permitirá además escuchar por primera vez la música sinfónica digital creada por la propia Asins.

La muestra se incluye en el programa del Museo Picasso ‘Obra invitada’ y llega en esta ocasión cedida por el Centro de Arte Reina Sofía, que apoyó en los últimos años de carrera de Asins gracias a la «apuesta» del entonces director, Manuel Borja-Villel, «por una figura que estaba en ese momento un tanto apartada por su propia decisión de apartarse a un pueblo como Azpiroz (Navarra)».

López-Remiro ha recordado a Asins como «una persona tremendamente hospitalaria» y «un ejemplo de cómo los artistas llevan su conocimiento a otras generaciones», ya que fue «una gran mentora».

Ha destacado además que la artista ya protagonizó en 1971 una exposición en el edificio que ahora ocupa el Museo Picasso, entonces Museo de Bellas Artes, y ha apuntado que el hecho de que «vuelva 55 años después es mágico».

Por su parte, Carlos Urroz, director del gabinete institucional del Reina Sofía, ha apuntado que la relación de Elena Asins con este museo fue «muy especial», porque la artista lo nombró «heredero universal, algo muy inusual».

Eso hizo que, al morir Asins hace diez años, el museo «se encontrara con su legado de obras, pero también con dos coches, una cuenta bancaria y una casa en Azpiroz», donde el Reina Sofía desea impulsar un proyecto de residencia de artistas, ha señalado Urroz.