El TSJM anula una multa a un piso turístico de la capital por tipificar mal la infracción

Cartel en el balcón de un vecino que informa de la existencia de un piso turístico en su edificio del centro de Madrid. EFE/Fernando Alvarado

Madrid, 3 feb (EFE).- La portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid, Reyes Maroto, ha señalado que la reciente anulación por parte del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) de una multa de 30.001 euros a un piso de uso turístico evidencia “la falta de rigor” del Gobierno local de José Luis Martínez-Almeida.

Tras presentar el documento ‘La Agenda del cambio: Las mismas oportunidades para todxs’, Maroto se ha referido al fallo judicial que revoca la sanción impuesta al considerar que la tipificación de la infracción era incorrecta.

La socialista ha criticado la “improvisación” en la gestión municipal de los pisos turísticos, lo que genera inseguridad jurídica para los ciudadanos.

Asimismo, ha subrayado que la principal herramienta para controlar los alojamientos turísticos ilegales sigue siendo la ventanilla única digital impulsada por el Gobierno de España, mientras que, a su juicio, el Ejecutivo madrileño carece de una estrategia clara y efectiva para garantizar el cumplimiento normativo.

La dirigente socialista ha insistido en la necesidad de que el Ayuntamiento adopte medidas que protejan el derecho a la vivienda y eviten que los intereses de fondos de inversión o particulares perjudiquen a los vecinos.