La Síndica de Greuges defiende modificar el delito de sedición

Barcelona, 14 jul (EFE).- La nueva Síndica de Greuges, Esther Giménez-Salinas, ha defendido este jueves en su toma de posesión en el cargo la reforma del delito de sedición para «adaptarlo al contexto europeo».

«Deberíamos procurar la desjudicialización de los conflictos, algo que aquí en Cataluña es especialmente importante», ha afirmado la Síndica en el auditorio del Parlament.

El pleno del Parlament eligió a Giménez-Salinas como Síndica de Greuges el pasado 30 de junio con 91 votos a favor, después del pacto alcanzado entre el PSC-Units, ERC y JxCat.

En su discurso, Salinas ha afirmado que la justicia penal «está anticuada y obsoleta» y ha defendido «nuevos modelos» «menos represores» para responder a los delitos.

En este sentido, la Síndica ha apostado por modificar el delito de sedición para «adaptarlo al contexto europeo» y también ha señalado que hay que evitar judicializar conflictos «que tendrían salidas pactadas».

A la toma de posesión de Giménez-Salinas han asistido el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, los expresidentes Artur Mas y José Montilla, la presidenta del Parlament, Laura Borràs, además del Defensor del Pueblo, Ángel Gabilondo.