Raúl Rodríguez lleva su «género musical líquido» al festival De Cajón!

Barcelona, 18 oct (EFE).- Raúl Rodríguez inaugura este martes De Cajón!, un festival de flamenco en Barcelona en el que su propuesta encaja perfectamente, aunque de hecho también podría encajar en muchos otros y muy diversos géneros musicales porque en su obra «los géneros son líquidos».

Para demostrarlo, el cantante y guitarrista presenta un repertorio que incluye temas de su primer disco en solitario, «Raíz del son» (2014), que tiene un pie en el flamenco y otro en la música caribeña; de su segundo álbum «La raíz eléctrica» (2017), que a lo anterior suma los ritmos del vudú haitiano; y un par de composiciones de su próximo proyecto «La razón eléctrica», que saldrá en febrero y en el que África toma protagonismo.

Hijo y productor de Martirio, miembro de las bandas de Kiko Veneno y Juan Perro y colaborador de artistas como Chavela Vargas, Enrique Morente y Compay Segundo, Rodríguez tiene una larga trayectoria de mestizaje, que empezó profesionalmente hace treinta años, con la primera formación de Mártires del Compás.

«Me he criado en la onda de rock andaluz y de las músicas que cruzan fronteras sin miedo, y por lo tanto no tengo la sensación de que mi música sea rupturista, sino que me siento purista», ha explicado Raúl Rodríguez en un encuentro con periodistas.

Con una mirada viajera, que va sin complejos del pasado al presente y del flamenco a África, Raúl Rodríguez llega hoy a Barcelona, ciudad en la que hace cinco años que no actúa.

Un lapso de tiempo largo que le ha hecho recordar la primera vez que actuó en la capital catalana, en 1994 con Martirio, una época en la que «había más relación musical entre el norte y el sur. Aquello se perdió, es una pena, pero parece que ahora se está recuperando», ha reflexionado.

Aunque la mayor parte de los temas de su actuación en De Cajón son de los discos anteriores, la formación con la que los interpreta es nueva, por lo que considera que «es una nueva propuesta».

En esta ocasión, Raúl Rodríguez, que se ha hecho popular por su adaptación del Tres cubano (una guitarra de tres cuerdas dobles) a la música flamenca, toca su Tres Flamenco, junto al bajo de Juanfe Pérez y la batería de Jimmy González.

3F Power Trio es el nombre de esta banda, un formato más propio del blues o el jazz que del flamenco, que resulta nuevo para Rodríguez porque «es un trío en torno al lenguaje del Tres Flamenco (en vez de la guitarra, como habitualmente sucede), lo que abre el abanico para poder aplicar la energía de un trío electrificante a músicas tradicionales como el flamenco, el son cubano y jarocho o la música de tradición mandinga, desde una perspectiva abierta».

Además de mostrar la fuerza de esta formación, el concierto pretende ser un avance de los nuevos derroteros por los que camina en los últimos tiempos su espíritu innovador.

Músico y antropólogo, Rodríguez une sus dos profesiones en los disco-libros que edita y ahora está preparando la publicación de un tercer disco-libro que cerrará a la vez una trilogía musical y una investigación.

«Los tres discos se pueden considerar tesis, antitesis y síntesis», ha apuntado este creador, que en su próximo disco incluye «las muchas cosas aprendidas» en sus viajes a Mali, Senegal, Madagascar, Guinea Ecuatorial, México y Nueva York, donde ha tocado con músicos como Toumani Diabaté, Sirifo Kouyaté, Rajery, Mono Blanco y Jackson Browne.

No habrá en el disco grabaciones hechas sobre el terreno con estos músicos, pero sí «colaboraciones con estupendos músicos que tocan instrumentos procedentes de diferentes latitudes».

«Es una música in-sur-gente, que viene de ese sur mental y espiritual en el que estamos instalados unos cuantos y en el que hemos conseguido ser nosotros mismos en un mundo que no nos lo permite», ha concluido.