Más Madrid denuncia 40 intoxicaciones por humo y butano en la Cañada Real

Una vecina del asentamiento de la Cañada Real camina bajo la nieve.

Más Madrid ha denunciado este martes que en los últimos días ha habido en la Cañada Real 40 intoxicaciones «por humo y butano», mientras que hay tres vecinos del sector seis «ingresados con síntomas de congelación» y cinco niños «con sabañones».

Lo ha aseverado la edil Cuca Sánchez en la comisión municipal de Familias, Igualdad y Bienestar Social, en la que ha subrayado que unos 4.000 residentes de la Cañada Real, entre ellos 1.800 niños, llevan «109 días sin electricidad» y los últimos ocho, debido a la sucesión del temporal Filomena y la posterior ola de frío, «sin agua corriente».

Sánchez ha acusado al Gobierno municipal de José Luis Martínez-Almeida de «dar la espalda» a los vecinos, a quienes «tiene condenados a no tener electricidad ni agua caliente ni calefacción», mientras «anuncia medidas que no pone en marcha».

En concreto ha criticado la «solución transitoria» diseñada por el Consistorio ante la nevada del 8 de enero, cuando se instalaron 400 camas en una antigua fábrica de muebles de la propia Cañada, a la que acudió únicamente una familia, que fue trasladada a otro recurso en el centro de Madrid. «El diagnóstico sobre el problema de la Cañada ha sido absolutamente lamentable y nefasto (…) su problema es la luz, camas y mantas tienen», ha insistido Sánchez.

Además, ha recordado que en el pleno de octubre, el Ayuntamiento aprobó por unanimidad una moción de urgencia por la que se comprometía a adoptar «soluciones de emergencia» para los cortes de luz, pero desde entonces «no ha llevado ni un solo generador».

Por su parte, el director general de Atención Primaria, Intervención Comunitaria y Emergencia Social, Alejandro López, ha defendido que el Ayuntamiento trabaja desde octubre con entidades sociales para identificar «los casos más vulnerables» y las situaciones «agravadas» por la falta de luz.

Ha señalado, asimismo, que ante la llegada del temporal Filomena se dio «una respuesta inmediata», poniendo en marcha «una serie de dispositivos» en la fábrica de muebles, un polideportivo que no llegó a utilizarse y la parroquia de la Cañada Real, donde aún «duermen 30 personas todos los días». «Mostramos nuestra voluntad de abrir todos los caminos viables para salir de la situación (…) vamos a estar al lado de las familias», ha zanjado.

La antigua vía pecuaria de la Cañada Real, de 14,4 kilómetros de longitud, está dividida en seis sectores que discurren por los municipios de Madrid, Coslada y Rivas-Vaciamadrid, de los cuales el quinto y sexto sufren cortes de luz desde hace más de tres meses causados por subidas de tensión en los cultivos ilegales de marihuana.

La falta de luz afecta a alrededor de 4.000 personas, casi la mitad niños, cuya situación se ha complicado por el temporal Filomena.

La familia de un vecino del poblado madrileño de la Cañada Real fallecido el pasado día 2 presentó el miércoles pasado la primera denuncia por una muerte debida a la falta de suministro eléctrico.

Hace una semana, la empresa energética Naturgy inició la desconexión del servicio de energía eléctrica en varios puntos del sector cinco de la Cañada, «sospechosos» de estar enganchados ilegalmente a la luz para llevar a cabo posibles «acciones delictivas», como la plantación de marihuana.

Fuente: © EFE 2021.

  • primavera loranca