Más Madrid exige la retirada del amianto de los colegios

Más Madrid exige la retirada del amianto de todos los colegios
Ayuntamiento de Madrid.

Esta es la exigencia que ha puesto sobre la mesa el concejal de Más Madrid, Félix López Rey, en la Comisión de Vicealcaldía y que consiste en eliminar el amianto de los 60 colegios de la capital que tienen este material cancerígeno en sus estructuras. La mitad de estos centros están ubicados en los distritos del sur y del este de la capital.

En palabras del propio concejal “con la salud de nuestras niñas y niños no se puede discrepar, aquí no cabe debate. Hay que ponerse ya manos a la obra y este año, cuando lleguen las vacaciones escolares y cierren los centros, es indispensable retirar el amianto de todos los colegios de la ciudad de Madrid”.

La retirada del amianto de los centros escolares debe realizarse, por la peligrosidad del material manejado, sin los escolares asistiendo a clase. Por lo que es necesario acometerlas durante el verano, según indica el concejal.

López Rey ha llevado esta cuestión en repetidas ocasiones a las comisiones y al Pleno de Cibeles. En esta ocasión ha preguntado sobre los avances para poner en marcha el Plan Director para la eliminación del amianto en la ciudad de Madrid por parte del Área de Obras y Equipamientos.

En respuesta el Gobierno municipal ha reclamado a la Comunidad, que es la Administración competente en esta materia, para que retire el amianto de los colegios, tal y como dijo la delegada de Obras, Paloma García, en la comisión del 18 de noviembre de 2020.

Un problema de salud pública

Utilizado hasta 2002 en España y presente en gran parte de los edificios construidos durante los años 60 y 70 en edificios públicos y privados, el amianto es un material muy peligroso cuando finaliza su vida útil, cifrada entre los 30 y los 35 años, según el Instituto Nacional de Salud, Seguridad y Bienestar en el Trabajo.

En ese momento se empiezan a liberar partículas que pueden ser inhaladas por las alumnas y alumnos y por el personal que trabaja en los colegios. Puede ser el origen de enfermedades muy graves como el mesotelioma o cáncer vinculado al asbesto, que no tiene cura, o el cáncer de pulmón.