Más Madrid llama a Ayuso «Lady Sanitas» por cerrar los SUAP

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso (d) comparece en la sesión de control del pleno de la Asamblea celebrada este miércoles en Madrid. EFE/ Víctor Lerena

Madrid, 23 jun (EFE).- Más Madrid ha censurado que la Comunidad de Madrid cierre los Servicios de Urgencias de Atención Primaria (SUAP) para que los pacientes «resuelvan con la cartera» lo que la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, a quien llaman «Lady Sanitas», no resuelve con su Gobierno.

En el pleno de la Asamblea, el diputado de Más Madrid Javier Padilla, que ha sustituido a Mónica García en la sesión de control por no poder asistir a causa de la covid-19, se ha referido así a la reorganización de las urgencias extrahospitalaria que llevará a cabo la Comunidad de Madrid, que pasará de contar con 37 SUAP a 17 Puntos de Atención Continuada (PAC) que serán abiertos después del verano.

Padilla ha relatado que 200 personas estuvieron esperando el miércoles en las urgencias del Hospital 12 de Octubre, 40 estaban esperando a ser ingresadas «porque no había hueco», mientras los profesionales atendían a «700 pacientes».

En esta línea, ha afirmado que los sanitarios sufren «desesperación» por no poder atender a los ciudadanos «con la calidad que merecen», por lo que la ha invitado a acudir a las salas de espera de algunos centros para explicar a los pacientes por qué su Gobierno ha cerrado los SUAP.

Según Padilla, los servicios de urgencia de Atención Primaria atendían a 750.000 madrileños antes de la pandemia, y se ha dirigido a Ayuso para decirle que «quiere que los pacientes resuelvan con la cartera lo que usted no resuelve con el Gobierno».

«Se está vengando de unos profesionales sanitarios a los cuales tiene una inquina personal, compartida con otros miembros de su Gobierno», ha expresado Padilla, que ha reprochado a Ayuso que afirmara que estos centros no están cerrados, sino que «están abiertos en la inmensa mayoría».

«Se ha limpiado veinte de una tacada», ha asegurado el diputado de Más Madrid, y ha añadido que «cuando cierra la puerta de las urgencias cierra la puerta a la salud de los madrileños».

«El cierre de las urgencias es la antesala al cierre de su Gobierno en 2023», ha espetado.

Por su parte, Ayuso ha afirmado que los servicios de urgencias de la Comunidad de Madrid «son de los mejores de España» y le ha reprochado a la izquierda que «la utilización política» que hace de la sanidad pública en Madrid.

A su juicio, «la manía personal a los médicos» la tienen a la portavoz de Más Madrid, Mónica García, con quien los sanitarios «no están de acuerdo» y «les abochorna el papel que realiza».

«A los madrileños en la primera ola les mató el covid, no yo», ha expresado la presidenta regional, que ha remarcado que Madrid tiene la mayor cobertura horaria en Atención Primaria, ya que la mayoría de los centros de salud en España se cierra a las tres de la tarde.

Y ha añadido que la Comunidad de Madrid es la región «con mayor continuidad asistencial a su población», con un número de puntos asistenciales «muy por encima de la media nacional».

Según Ayuso, en 2019 solo el 0,44 % de atención en los SUAP «era para una emergencia», por lo que había que reorganizar «efectivos» y «servicios», ya que faltan médicos, no solo en Madrid, sino en todo España.