El grupo municipal de Más Madrid en el Ayuntamiento de la capital ha presentado una denuncia a la Fiscalía para pedirle que investigue la retirada de la placa en homenaje a Francisco Largo Caballero que, hasta el 15 de octubre, estaba en la fachada de la casa de Chamberí donde nació el dirigente socialista.
Así lo ha anunciado el concejal Luis Cueto en la comisión municipal de Desarrollo Urbano, Obras y Equipamientos, donde ha censurado el «ridículo histórico» del Gobierno de José Luis Martínez-Almeida y lo ha acusado de romper «la neutralidad de la pasada legislatura».
Fuentes de la formación han indicado a Efe que solo cuatro de los 19 concejales de Más Madrid (Cueto, Marta Higueras, José Manuel Calvo y Felipe Llamas) han firmado esta denuncia, pero subrayan que «no hay ninguna discrepancia» en el seno del grupo sobre la decisión de ir a la Fiscalía.
Los 19 ediles sí firmarán en bloque otra denuncia a los tribunales de lo Contencioso-Administrativo por la retirada de la placa.
Cueto ha instado al Consistorio a que «rectifiquen y repongan la placa», que se retiró en aplicación de un acuerdo adoptado por el Pleno de Cibeles el 29 de septiembre, a instancias de Vox y con el voto favorable del PP y Ciudadanos.
Dicho acuerdo disponía renombrar las calles Largo Caballero e Indalecio Prieto y retirar las estatuas y placas que el primero, presidente de la República (1936-1937) durante la Guerra Civil, tiene dedicadas en Madrid.
Además, ha añadido: «Vamos a ir a la UNESCO a decirle que el director general de Patrimonio Cultural (Luis Lafuente) que se arriba a decir en una línea y media que un albañil retire esa placa, que no tiene protección, es el que está diciendo que Madrid se declare Patrimonio de la Humanidad».
El grupo municipal del PSOE y el sindicato UGT han acudido igualmente a la Justicia para denunciar este hecho.
El PSOE denunció, además, el «destrozo» de la escultura, tras hallar «descompuesta» la placa de mármol en el Almacén de la Villa, «en un saco de los que se utilizan para recoger escombros, absolutamente destrozada y con las letras que la formaban sueltas, y por otro lado la placa de bronce”.
Cueto ha realizado estas declaraciones al formularle una pregunta al delegado municipal de Desarrollo Urbano, Mariano Fuentes, quien ha alegado que la retirada de la placa «no requería la tramitación de expediente alguno» por parte de su área.
Fuente: © EFE 2020.