Más Madrid presenta una queja al Defensor del Pueblo por el frío en las aulas

Los alumnos de colegio CEIP Juan de Ocaña de Móstoles, (Madrid)

El grupo parlamentario de Más Madrid en la Asamblea ha presentado una queja al Defensor del Pueblo por las condiciones de frío y ventilación que presentan las aulas de los centros educativos de la región en la vuelta a clase tras el parón por las consecuencias que dejó la borrasca Filomena.

Tras una reunión con los padres del colegio Palacio Valdés de Madrid, Pablo Gómez Perpinyà, portavoz de Más Madrid en la Asamblea, ha remitido un vídeo a los medios en el que ha criticado que el frío en las aulas es un problema que los centros educativos sufren todos los inviernos y que el virus y el frío hacen «insostenible», ya que los estudiantes tienen que ir abrigados «como esquimales y les es imposible concentrarse».

«El gobierno de Ayuso no ha hecho absolutamente nada por remediarlo, vulnerando su derecho a la educación, un derecho constitucional», critica Perpinyà.

Ante las condiciones meteorológicas de frío extremo que se iban a vivir en las aulas a lo largo del curso escolar, la Consejería recomienda una ventilación más intensa y corta cada poco tiempo como medida preventiva de contagios de Covid-19 a fin de evitar el impacto del frío en las aulas.

En la queja elevada por Más Madrid al Defensor del Pueblo, el grupo parlamentario critica que a pesar de la recomendación de la Consejería, «desde el Gobierno de la Comunidad de Madrid únicamente se ha proporcionado una media de dos medidores de CO2 por centro educativo para el control de los niveles de CO2 en las aulas».

Perpinyà ha acusado a la presidenta Ayuso de «desviar la atención hacia otra cosa» mientras la Comunidad de Madrid está «completamente desbordada por el virus, la basura, la nieve, los árboles caídos, las ratas y los colegios cerrados».

«Mientras se hable de su contraley no se habla en realidad del frío en las aulas» – lamenta Perpinyá – «Ojalá en lugar de blindar todavía más la concertada, Ayuso hubiera pensado un poquito más en un plan para terminar las obras en los colegios o para eliminar de una vez por todas en la Comunidad de Madrid la segregación escolar».

Por otro lado, el portavoz de Más Madrid se ha mostrado favorable en «endurecer» el toque de queda a pesar de que considera que «lo que hay que hacer es frenar de inmediato la actividad no esencial en interiores» y ha tachado a Ayuso de «irresponsable».

«Dice que para arruinar la hostelería que no cuenten con ella. Ahora bien, si es para arruinar vidas sí que se apunta la primera. Si Ayuso defendiera la hostelería apostaría por un cierre rápido y con ayudas en lugar de una lenta agonía», manifiesta Perpinyà.

Fuente: © EFE 2021.