Rita Maestre, portavoz de Más Madrid en el Ayuntamiento, ha presentado la proposición que el partido presentará en el pleno de noviembre
“Las mujeres madrileñas necesitan un Gobierno que luche contra la violencia machista. Erradicar la violencia contra las mujeres requiere voluntad política, un plan con más presupuesto y convicción”, ha afirmado Rita Maestre, portavoz de Más Madrid en el Ayuntamiento de Madrid, en el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.
“En 2022, los delitos contra la libertad e indemnidad sexual han aumentado un 34,6% en Madrid. Venimos de un verano con alarma social por el incremento de casos de sumisión química y recordemos el grito aterrador del Colegio Mayor Elías Ahuja que normalizaba las agresiones sexuales contra las mujeres. Hace falta un gobierno municipal firme ante esta realidad para acabar con una lacra que afecta a la mitad de la población”, ha continuado.
Además, ha anunciado que el grupo municipal de Más Madrid presentará, en el próximo pleno de noviembre, una proposición destinada a promover la igualdad «por todos los medios» y concretar el compromiso municipal para que las mujeres puedan «tener vidas libres de violencia machista».
De esta forma, plantean la creación inmediata de un nuevo centro de violencia sexual. Este dará atención a las mujeres víctimas. Además, se pondrían en marcha campañas de comunicación específicas sobre violencia sexual, enfocadas especialmente al ámbito universitario (para evitar situaciones como la que se dio recientemente en el Elías Ahuja).
Por otro lado, solicitan que se tramite la Ordenanza para garantizar el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia en la Ciudad de Madrid, pues afirman que «el proyecto definitivo se aprobó en mayo de 2019 y el Gobierno de Almeida paralizó la tramitación». Finalmente, Más Madrid pide al Ayuntamiento un aumento del 20% del presupuesto destinado a prevenir la violencia machista y atender a las víctimas para 2023.