Más Madrid y PSOE piden restaurar la dirección de Igualdad en el marco del 8M

El delegado del área gobierno familias, igualdad y bienestar social ayuntamiento, Pepe Aniorte.

Los grupos municipales de Más Madrid y PSOE han pedido este jueves que la declaración institucional con motivo de la celebración del 8 de marzo incluya el compromiso de que se reinstaurará la recientemente eliminada dirección general de Conciliación y Cooperación Institucional para la Igualdad de Oportunidades con los medios que tenía a su disposición.

La eliminación se enmarca en una reorganización, aprobada el pasado jueves en la Junta de Gobierno, por la que la Dirección General de Prevención y Atención frente a la Violencia de Género y la de Conciliación y Cooperación Institucional para la Igualdad de Oportunidades se fusionan en una sola dirección con el nombre de Políticas de Igualdad y Contra la Violencia de Género.

En un comunicado conjunto, las dos formaciones explican que han hecho llegar la reclamación este jueves al área social de Pepe Aniorte, y piden también que se dé trámite a la Ordenanza para garantizar el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia en la ciudad de Madrid, que «fue aprobada en marzo de 2019 pero que se encuentra paralizada desde entonces».

«Para Más Madrid y el Grupo Socialista no valen las grandes palabras y las declaraciones de intenciones si luego en la política real se apuesta por recortar recursos y se lanzan mensajes confusos. Por ello es necesario que este compromiso por la igualdad se real y se demuestre con políticas concretas, no solo con una declaración de intenciones una vez al año», señala la nota.

La concejala de Más Madrid Carolina Pulido ha afirmado que «si las declaraciones no se aterrizan en hechos y en recursos se quedan en meras intenciones».

«No vamos a permitir ni un solo recorte. El compromiso tiene que ser real y tiene que estar aterrizado en presupuesto y en políticas públicas», apostilla la edil de Más Madrid, mientras que el socialista Ignacio Benito muestra la disposición del grupo «a consensuar esta iniciativa si no se queda en una simple declaración de intenciones».

«Desgraciadamente, las últimas semanas han sido una sucesión de decisiones políticas que tenían como nexo común algo inaceptable para el grupo socialista: el ataque a las mujeres madrileñas.

Benito afirma que «nuestra voluntad de acuerdo está absolutamente supeditada a la voluntad de compromiso por parte de Ciudadanos y Partido Popular con las mujeres».

«Si deciden reconocer, abordar y erradicar las desigualdades entre hombres y mujeres que se producen en nuestra ciudad, el encuentro será absoluto (…) tenemos claro que no basta un gesto de un día para el 8 de marzo si se niegan a desarrollar políticas eficaces de igualdad los otros 364 días del año», apostilla.

Fuentes municipales indicaron a Efe que el texto de la declaración, redactado por el área de Familias, Igualdad Social y Bienestar Social que dirige Pepe Aniorte (Cs), fue enviado dos veces a los grupos de la oposición, el 28 de enero y el pasado lunes, 8 de febrero.

Y señalaron que se concebía «con el propósito de alcanzar un consenso y que pueda aprobarse como declaración institucional«. «Aunque somos conscientes de las dificultades, tenemos la intención de no tirar la toalla en ningún momento», según las fuentes.

La declaración institucional hace hincapié en el «grave contexto sanitario, económico y social» en el que se enmarca el 8M de este 2021, y en que Madrid «es el epicentro de un movimiento imparable por los derechos de las mujeres, si bien «tampoco podemos olvidar que hoy siguen existiendo desigualdades entre mujeres y hombres».

Poniendo en valor que el ámbito local «puede ser el motor de cambio idóneo para la evolución de todas las sociedades» en relación a la igualdad, el texto municipal declara seis puntos, empezando por «celebrar la vida y memoria de tantas mujeres que han hecho posible que nuestra actual sociedad sea una sociedad más justa e inclusiva entre mujeres y hombres», y «reconocer los logros alcanzados hasta ahora como pasos fundamentales para alcanzar el objetivo de la igualdad real entre mujeres y hombres».

«Profundizar el impulso de medidas para la conciliación, entre ellas, la corresponsabilidad, como oportunidad de equilibrio para la vida laboral y familiar» y «continuar avanzando en la implementación de medidas encaminadas a eliminar la violencia contra las mujeres, especialmente la hoja de ruta marcada en el acuerdo de las 21 medidas aprobadas en noviembre de 2019″ son otros epígrafes del texto.

Por último, la declaración manifiesta «condenar públicamente las muestras de odio hacia las mujeres y el negacionismo de la violencia de género» y «felicitar y continuar apoyando a las organizaciones que trabajan por los derechos de las mujeres».

 

Fuente: © EFE 2021.