Más Madrid y Vox han coincidido este lunes en reclamar al Ayuntamiento de la capital que refuerce la plantilla del cuerpo de jardineros municipales y mejore sus condiciones laborales.
Más Madrid y Vox han coincidido este lunes en reclamar al Ayuntamiento de la capital que refuerce la plantilla del cuerpo de jardineros municipales y mejore sus condiciones laborales.
Así lo han exigido en la comisión municipal de Medio Ambiente y Movilidad, donde por un lado el concejal de Más Madrid José Luis Nieto ha denunciado el «abandono» del cuerpo, así como la «privatización del servicio».
«Es un oficio para el que no se ofrecen unas condiciones económicas y laborales que resulten interesantes y atractivas», ha lamentado Nieto, quien ha advertido de que la edad media de la plantilla de jardineros es «bastante avanzada», 55 años, y que además los que se jubilan «no se van renovando».
También ha criticado la obsolescencia de los vehículos que utiliza el cuerpo, que «no podrían acceder a Madrid si se aplicara un protocolo de alta contaminación».
Por su parte, el edil de Vox Fernando Martínez Vidal ha añadido que «sólo ha habido dos oposiciones en la última década» para renovar la plantilla, que actualmente cuenta con 200 personas y se encarga fundamentalmente del cuidado de los parques históricos de la capital y los viveros municipales.
Martínez Vidal ha señalado que la borrasca Filomena, que pudo haber sido la oportunidad para «hacer un plan de empleo temporal», demostró «la poca confianza del Ayuntamiento en su propio personal», dado que se realizó un contrato de emergencia para la contratación de hasta 1.100 efectivos dedicados a la revisión de los daños en el arbolado.
El delegado de Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, ha contestado que «por supuesto que se contó» con los jardineros municipales cuando ocurrió el temporal, pero «no eran suficientes» para abordar una crisis de tal magnitud.
Ha recordado además que el nuevo contrato de conservación, mantenimiento y limpieza de las zonas verdes y el arbolado viario de la ciudad, que entrará en vigor en agosto, forzará a los adjudicatarios a dedicar al menos 2.132 trabajadores a la gestión de las zonas verdes, lo que supone un refuerzo de operarios del 20 % respecto a la plantilla existente en estos momentos.
Aún así ha admitido que habrá que «tomar medidas» para que el cuerpo de jardineros «no se vea mermado» y no se pierda el conocimiento que atesora «en relación a los parques históricos».
Además, ha avanzado que el Ayuntamiento planea invertir alrededor de un millón de euros para renovar la maquinaria que utilizan estos profesionales.
Fuente: © EFE 2021