Madrid, 21 feb (EFE).- Más País ha registrado este martes una proposición no de ley en el Congreso de los Diputados en la que pide al Gobierno que inicie los trámites para convertir el monte de El Pardo de Madrid en Parque Nacional, con un régimen público de visitas «reducido» que no «perjudique el ecosistema».
«Es un terreno que es patrimonio público, nos pertenece a todos los españoles, y sin embargo tiene el 95 % de su superficie vallada para que la gente no pueda acceder porque en la práctica es un coto privado de caza de la familia real», ha dicho en una rueda de prensa en el Congreso el líder de Más País, Íñigo Errejón.
El Pardo, según ha dicho Errejón, es «el principal pulmón verde de Madrid», con un terreno de alrededor de 160 kilómetros cuadrados, lo que representa el 25 % de la superficie de la capital.
«Que lo disfrutemos todo el mundo y no solo aquellos que se creen que tienen sangre azul», ha añadido.
En concreto, la proposición no de ley firmada por Más País y Verdes Equo pide que el Gobierno inicie la candidatura del Monte de El Pardo para convertirlo en Parque Nacional, en el entorno del Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares y con un patronato donde estén representados el Organismo Autónomo Parques Nacionales, la Comunidad de Madrid y Ayuntamiento de la capital.
La iniciativa insta al Gobierno a iniciar en el plazo de tres meses la redacción de un Plan de Ordenación de los Recursos Naturales «con vistas a su máxima protección».
Y reclama que el plan de uso público garantice la tranquilidad del monte «mediante un régimen público de visitas reducido que no perjudique el ecosistema, concentrando sus objetivos en la investigación, la conservación y la educación ambiental».
Fuentes de Más País han explicado a EFE que el grupo de Más Madrid presentará una proposición similar en el pleno del Ayuntamiento de la capital, previsiblemente en el mes de marzo, para instar al Gobierno desde el ámbito municipal.