La orden que regula las mascarillas de personas con sordera entra en vigor mañana

La orden que regula las mascarillas de personas con sordera entra en vigor mañana

La orden que amplía las exigencias para la venta de mascarillas higiénicas y que regula por primera vez las que permiten la lectura labial para las personas con discapacidad auditiva entrará en vigor este sábado después de su publicación esta mañana en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

El contenido de la orden entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el BOE, pero las mascarillas que hayan sido puestas en el mercado con anterioridad tendrán un plazo de 30 días para adecuarse.

Tras este periodo ya no podrán ser comercializadas con la denominación de mascarillas higiénicas.

En el contenido de la orden, firmada este miércoles por el ministro de Consumo, Alberto Garzón, se establecen de forma clara los requisitos de comercialización de las mascarillas higiénicas que estén destinadas a permitir la lectura labial, de tal forma que las personas con discapacidad u otros colectivos que requieran de comunicación no verbal puedan aunar sus necesidades de comunicación con la necesaria protección.

Y así, se establecen una serie de excepciones para el filtrado. Los filtros comercializados de forma separada del resto de la tela de la mascarilla deberán cubrir la mayor superficie posible de esta y precisar qué tela se ha utilizado para obtener los datos de filtración bacteriana y respirabilidad.

De forma excepcional, en las mascarillas para personas con sordera se permitirá que la eficacia de filtración de partículas exigida para el resto no se refiera a esas zonas que posibiliten la lectura facial.

No obstante, estas mascarillas deberán cumplir con otros requisitos adicionales como permitir una visión nítida y sin empañamiento que aseguren que el producto no obstruye la respiración, y deberá indicarse en la etiqueta si hay efecto distorsionador del habla y de la minoración en decibelios que provoca la mascarilla o cobertor facial comunitario.

Además, en la orden se establecen excepciones para el caso de que las mascarillas estén destinadas a personas con discapacidad: éstas deberán contar con elementos ajustables con velcros a la cabeza para evitar rozaduras detrás de las orejas, con adaptadores (salvaorejas) o con cualquier otro elemento que facilite la autonomía de las personas con dificultades psicomotrices.

En el caso de mascarillas para los niños, deberán incluir referencias a la edad aproximada de uso en función de los datos antropométricos de la población española, y la indicación: «Advertencia: Utilizar bajo la supervisión de un adulto». Esta norma se dicta después de la campaña que hizo un niño, Marcos Lechet, con sordera desde los 5 años, en change.org.

El pequeño inició una recogida de firmas en change.org/MascarillasAccesibles explicando que desde que todo su alrededor lleva mascarilla ya no puede leer los labios y se siente «aislado» e «incomunicado». Solicitaba homologar las mascarillas transparentes o con ventana transparente.

El pasado 3 de septiembre entregó en el Ministerio de Sanidad las 70.000 firmas que había recogido hasta la fecha y consiguió reunirse con el ministro de Sanidad, Salvador Illa.

Lechet logró hablar también con el ministro de Consumo, Alberto Garzón, a quien solicitó la inclusión de las mascarillas transparentes en la próxima regulación de mascarillas.

Según ha señalado change.org, este miércoles el equipo del ministro Garzón le llamó por teléfono para comunicarle personalmente que iban a publicar en el BOE una orden en la que, por primera vez, se regulan las mascarillas que permiten la lectura labial.

Fuente: © EFE 2021.