Mastercard lanza en Madrid hub de innovación en turismo apoyado por el Gobierno

Logo de Mastercard, en una fotografía de archivo. EPA/PETER FOLEY

La multinacional de pagos Mastercard ha anunciado este jueves la creación de su nuevo «hub» de innovación en turismo en España, que cuenta con el apoyo del Gobierno y que abrirá sus puertas en Madrid en el segundo semestre de 2022, con el objetivo de apoyar la «recuperación sostenible» del sector.

Durante el acto de presentación, celebrado en la Feria Internacional de Turismo (Fitur), la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha explicado que la iniciativa «es global», de modo que «desde España se va a poder trasladar conocimiento al mundo de cómo utilizar la digitalización, los datos y las experiencias».

Todo con un mismo fin, «mejorar la política turística de las administraciones y para que el sector turístico se suba a una de sus fortalezas, que va a ser la digitalización», ha recalcado.

El presidente de Mastercard Europa, Mark Barnett, ha querido agradecer al Gobierno español el apoyo recibido, y se ha mostrado optimista con el futuro del sector ya que «la gente quiere, está deseando viajar tan pronto como pueda».

Asimismo, ha dicho que el hecho de escoger España como ubicación del «hub» permitirá «aprovechar la experiencia de un país intrínsicamente ligado al turismo y que es el segundo destino más visitado del mundo».

De hecho, ha recordado que la sede de la Organización Mundial del Turismo (OMT), con la que también colabora Mastercard, se encuentra, precisamente, en Madrid.

La iniciativa actuará como plataforma global para la investigación del sector, el desarrollo de estrategias turísticas y la co-creación de productos y soluciones a medida, a través de diversas asociaciones e iniciativas.

Entre ellas está Liderazgo, que pretende aprovechar los datos y captar las opiniones de los consumidores para identificar tendencias y fundamentar la toma de decisiones.

Además, gracias al Centro de Desarrollo se establecerán casos de éxitos que servirán como plataforma para reunir a los socios del sector público y privado para innovar juntos.

Por su parte, «Labs As A Service» está enfocado a diseñar, desarrollar y probar innovaciones de productos y plataformas que ofrezcan soluciones digitales, sostenibles e inclusivas para el sector, atendiendo a las prioridades de las empresas y los consumidores.

A pesar de los desafíos, Mastercard cree que existen oportunidades para una sólida recuperación en un futuro relativamente cercano, y es que muchos consumidores están pensando en cómo gastar lo que ahorraron desde el inicio de la pandemia.

«2022 arranca con mucha esperanza y mucha decisión para que éste sea un año que nos permita no sólo consolidar la reactivación del sector sino también hacer una apuesta por la modernización de un modelo turístico español, pero a nivel global, donde la innovación y la digitalización sean una manera de desarrollar una mejor experiencia», ha concluido la ministra Maroto.

Madrid, 20 ene (EFE)