València, 18 dic (EFE).- El síndic de Compromís en Las Cortes Valencianas, Joan Baldoví, ha acusado al presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, de querer «opacar» que la Fiscalía apoya que se investigue «todo lo que no hizo y todo lo que hizo» el 29 de octubre, y ha calificado de «absolutamente lógico» que se investigue una causa con tantos muertos como dejó la riada tras la dana.
Así lo ha señalado este miércoles en los pasillos de Las Cortes sobre la decisión de la Fiscalía Superior de la Comunidad Valenciana de apoyar que la Justicia investigue la posible responsabilidad penal del presidente Mazón por la gestión de la dana, que ha causado 223 víctimas mortales y miles de damnificados en la provincia de Valencia.
Baldoví ha indicado que «la inmensa mayoría del pueblo valenciano» piensa que, como dice la Fiscalía, hay que investigar por qué el día de la dana «no se dio la alarma cuando se tenía que dar» y por qué el presidente «no estuvo donde tenía que estar, y prefirió estar de comilona en El Ventorro».
Ha defendido que, con tantos fallecidos, «se tiene que investigar, y hay alguien que tiene responsabilidades», y ha acusado a Mazón de convocar este miércoles a los síndics de Las Cortes para «tapar lo verdaderamente importante, que la Fiscalía ha dicho que se investigue todo lo que pasó ese día» y «depurar las responsabilidades» de cada cargo de la Generalitat implicados, empezando por Mazón.
Sobre su ausencia en las reuniones con los síndic de Las Cortes Valencianas que ha convocado Mazón, Baldoví ha negado que pretenda «sacar ningún rédito político», pero ha defendido que no quieren hacerse «una foto» con quien perdió «toda su autoridad moral» para ser el presidente cuando decidió «quedarse a una sobremesa de más de tres horas» el día de la dana.
Baldoví ha insistido en que el día que Mazón «no contestó a las llamadas de su consellera, el día que llegó tarde al centro de emergencias, el día que mintió una y otra vez a los valencianos sobre dónde estaba» perdió «toda su autoridad moral».
Además, le ha reprochado que «todavía no ha tenido el valor de reunirse con las víctimas» ni es «capaz ni de pisar» las poblaciones afectadas, por lo que la única reunión a la que irán con él será, según el síndic de Compromís, la que les anuncie su dimisión.