Médicos en huelga marchan en Madrid: «Estas son las manos que te cuidan»

Cientos de médicos de Familia y pediatras de la Atención Primaria se han manifestado este miércoles en el centro de Madrid en la séptima semana de huelga indefinida. EFE/ Eduardo Oyana

Madrid (EFE).- Cientos de médicos de Familia y pediatras de la Atención Primaria convocados por el sindicato Amyts se han manifestado este miércoles en el centro de Madrid en la séptima semana de huelga indefinida para pedirle al Gobierno regional que convoque una nueva reunión para buscar una salida al conflicto al grito de «Estas son las manos que te cuidan».

«Por una Atención Primaria de calidad» ha sido la pancarta de cabecera de la protesta que ha partido del número 6 de la calle de Sagasta, una de las sedes de la Consejería de Sanidad, hasta la Puerta del Sol, junto a la Real Casa de Correos, donde se encuentra el Ejecutivo madrileño.

A la manifestación, que ha comenzado con unas 350 personas, según la Delegación del Gobierno en Madrid, se ha unido con una pancarta un grupo de médicos que desde el pasado jueves han participado en un encierro simbólico e indefinido en la Asociación de Vecinos de Manoteras, en el distrito de Hortaleza, para apoyar las reivindicaciones de la huelga.

La secretaria general de Amyts, Ángela Hernández, ha explicado que el comité de huelga ha entregado este miércoles en el Registro de la Comunidad de Madrid un escrito para solicitar una nueva reunión con la Consejería de Sanidad y, a partir de ahora, lo hará «cada día» hasta lograr su objetivo, siendo «conscientes de lo irregular que es esto», puesto que la convocatoria le corresponde a la Administración regional.

Hernández ha censurado «la manera de actuar» del consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, después de haberse enterado a través de los medios de comunicación que descartaba la intermediación de tres profesionales de reconocido prestigio en respuesta a una carta que el sindicato le envió el lunes.

«Vemos cómo todos los días otras comunidades cierran acuerdos o bien antes de comenzar la huelga o bien sin huelga como la Región de Murcia donde gobierna el PP», mientras que en la Comunidad de Madrid el consejero no se ha reunido con el comité de huelga «en ningún momento» del conflicto que ya dura siete semanas, ha subrayado la secretaria general de Amyts.

En su opinión, «esto puede ocultar una voluntad de cambio de modelo», puesto que, ha señalado, «llevan años descuidando la financiación de la Atención Primaria, pero aquí empezamos a ver un plan para no poner soluciones que son necesarias para que más de un millón de madrileños que no tienen asignado ni médico de Familia ni pediatra lo tengan porque están recibiendo una asistencia desigual con respecto a quienes sí lo tienen».

«Estamos en manos del Gobierno de la Comunidad de Madrid y de la Consejería de Sanidad. Nos duele mucho que hayan descartado la petición de intermediación. No era una mediación ni un arbitraje. Está claro que no quieren luz y taquígrafos sobre la negociación. Quieren seguir contando su discurso de postverdad», ha recalcado Hernández.

Ha agradecido el respaldo de la población al encierro médico de Manoteras, donde los vecinos les han llevado comida y han hecho aportaciones para la caja de resistencia promovida por el sindicato Amyts para ayudar a los médicos que quieran sumarse a la huelga, pero tengan dificultades económicas para hacerlo.

Para la secretaria general de Amyts, es el Gobierno regional quien está haciendo «política partidista y electoralista», mientras que los médicos en huelga están preocupados por «el grave problema asistencial» de la Atención Primaria y la «hemorragia» de profesionales que cada día abandonan la sanidad madrileña para irse al sector privado, a otras comunidades autónomas o a otros países.

El candidato de Podemos a la Alcaldía de Madrid, Roberto Sotomayor, y la portavoz de Unidas Podemos en la Asamblea, Carolina Alonso, han acudido a la manifestación para mostrar su respaldo a los médicos.

«Ayer a la señora Isabel Díaz Ayuso la nombraron alumna ilustre de la Universidad Complutense de Madrid», pero «tiene la sanidad pública hecha unos zorros», ha apuntado Sotomayor, quien ha estimado que en lugar de alumna ilustre, Ayuso es «la liquidadora ilustre de los servicios públicos».

Alonso ha lamentado el «maltrato» del Gobierno de la Comunidad de Madrid a los sanitarios y a los vecinos de la región que llevan mucho tiempo exigiendo frente a los centros de salud la reapertura de los Servicios de Urgencias de Atención Primaria (SUAP) y no tener que esperar quince días para tener cita con su médico, al tiempo que ha cargado contra el Ejecutivo autonómico por permanecer «enrocado» y «soberbio» sin interés por alcanzar un acuerdo con los médicos.