Médicos piden cuidar la salud física y mental de sanitarios de UCI y UCIM

El Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Madrid (Icomem) ha mostrado su apoyo a la preocupación expresada por los sanitarios que cuidan a pacientes críticos y semi-críticos de las UCI y de las unidades de cuidados intermedios y ha instado a las administraciones a «velar y proteger su salud física y mental».

El Colegio, en un comunicado, expresa su respaldo a estos profesionales y pide que se les proporcione el soporte necesario para reducir el impacto negativo que les está suponiendo la pandemia de coronavirus.

También anima a las sociedades científicas a trabajar conjuntamente con instituciones y administración «en el desarrollo y actualización de los planes de contingencia».

Por otro lado, exhorta a los poderes públicos y a los medios de comunicación a proporcionar una información «precisa» y «realista» a los ciudadanos sobre la situación límite de las unidades de cuidados intermedios, entendiendo como tales a aquellas dotadas de todo el equipamiento, «tanto material como profesional».

En el comunicado Icomem reclama también que se uniformen y clarifiquen los criterios de ingreso de las unidades de críticos y semi-críticos de todos los hospitales para que todos los pacientes puedan tener la misma igualdad de acceso, con criterios «homogéneos» y «transparentes» y que se hagan más efectivos los sistemas de transferencia de pacientes entre hospitales para optimizar los recursos disponibles en la región.

El Colegio solicita que se acelere «al máximo» el plan de vacunación según se vaya disponiendo de las vacunas, y también asegura que apoyarán todas las restricciones que se impongan desde el Gobierno para frenar los contagios, pero reclaman que se implemente su cumplimiento.

Expresa también la necesidad de establecer sistemas para flexibilizar los horarios de la plantilla a fin de aumentar la eficiencia del sistema, ya que las circunstancias actuales «demandan volver a planes de apoyo a las Unidades de críticos y semi-críticos por parte de otros especialistas» con menos carga de trabajo.

Por otra parte, muestra su deseo de que se estudien y desarrollen fórmulas de colaboración entre la Sanidad Pública y la Privada para ampliar la capacidad del sistema sanitario frente a la pandemia.

Por último, reclama a los medios de comunicación redoblar sus esfuerzos de concienciación a respetar las medidas de prevención a los ciudadanos, a quienes instan a la responsabilidad individual a fin de evitar la saturación del sistema sanitario.

Fuente: © EFE 2021