Médicos sin puesto fijo dicen a Escudero que sufren “abuso de temporalidad”

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero,en una fotografía de archivo. EFE/Javier Lizón

Mil doscientos médicos y facultativos que trabajan sin puesto fijo en el Servicio Madrileño de Salud (SERMAS) han enviado una carta al consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, para expresarle que sufren “abuso de temporalidad desde hace muchos años”, y que la tasa de temporalidad entre los especialistas en atención hospitalaria y servicios centrales ronda el 50 por ciento.

En una nota de prensa remitida este miércoles, los especialistas manifiestan que están “cansados de una situación fraudulenta” en la que encadenan sucesivamente contratos sin poder consolidar sus plazas.

Los médicos critican que “ha habido dejación de funciones” por parte de la Consejería de Sanidad porque les deberían haber ofrecido poder afianzar sus trabajos “durante los últimos veinte años, de forma equitativa y planificada”.

En la carta difundida a la prensa, dirigida a Escudero y a la Directora General de Recursos Humanos, Raquel Sampedro, los profesionales apuntan que son 4.528 trabajadores interinos y 1.857 eventuales los afectados por la temporalidad y denuncian que muchos de ellos llevan “más de tres años con esta vinculación laboral, ejerciendo en el mismo puesto de trabajo con contratos precarios y sin los derechos del personal fijo”.

En este sentido, lamentan que “la falta de panificación y el inmovilismo” de la administración no les ha permitido, en todo este tiempo, la oportunidad de acceder a un puesto fijo, mientras que en algunas especialidades “no se han convocado ofertas públicas de empleo durante más de diez años”, añade la carta.

Estos 1.200 facultativos añaden que la situación tampoco les ha permitido acceder a los derechos adquiridos por antigüedad, al no ser personal fijo, y señalan que la normativa de la UE 1999/70 dice que “más de tres años en el mismo puesto realizando las mismas funciones deja de ser temporal y se convierte en estructural”.

En la carta dirigida al consejero madrileño, los médicos también piden que sean paralizadas las convocatorias de ofertas públicas de empleo (OPE) en curso y mantener una reunión en los próximos días con la Consejería.

Madrid, 12 ene (EFE)