Jartum, 19 abr (EFE).- El Comité Central de Médicos sudanés informó hoy de que desde el inicio del conflicto armado el pasado sábado al menos 174 civiles han muerto, una cifra inferior a la aportada ayer por la Organización Mundial de la Salud (OMS) de 270 fallecidos dado que no han podido acceder a los hospitales de diferentes regiones del país.
«La cifra de muertos civiles desde el inicio de los enfrentamientos ascendió a 174 y el de los heridos a 1.041», señaló en su cuenta oficial de Facebook el Sindicato de Médicos de Sudán.
«Hay un número de heridos y muertos que no están incluidos en este informe ya que no ha sido posible acceder a los hospitales debido a la dificultad de movimiento y la situación de seguridad en el país», indicó la fuente.
Ayer, el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, aseguró que este conflicto entre los rivales militares ha dejado al menos 270 muertos y más de 2.000 heridos en Jartum y otras ciudades del país.
La razón por la que hay diferencias entre estas dos cifras se da porque la ONU y sus diferentes agencias tienen más presencia en algunas áreas de Sudán, como en el caso de la conflictiva región de Darfur, una de las más castigadas del conflicto.
El sindicato señaló hoy también que de los 59 hospitales en la capital y los estados adyacentes a las áreas de conflicto, hay 39 que se encuentran fuera de servicio, mientras que el resto está en riesgo de cierre por falta de personal médico y de suministros ya que, además, el Aeropuerto Internacional de Jartum continúa cerrado.
Ayer comenzó una tregua de 24 horas propuesta por Estados Unidos, que no ha sido respetada, para permitir a los civiles regresar con sus familias de forma segura y obtener los suministros de emergencia que necesitan.