«meetechSpain», donde el talento aspira a convertirse en un proyecto real

La secretaria general de Innovación, Teresa Riesgo, visita los stands de "meetechSpain2023". EFE/Elena Camacho

Madrid, 18 may (EFE).- Cada año unos 30 millones de colchones acaban en el vertedero o son incinerados, un volumen de residuos equivalente a 904 veces la altura del monte Everest (8.848 metros). Y eso solo en Europa. Pero ¿y si hubiera una solución para este problema medioambiental?. La hay y es española.

Se llama «Oracle» y es un proyecto de investigación aplicada diseñado por un consorcio formado por el Instituto tecnológico del Plástico (AIMPLAS), la Universidad Politécnica de Valencia, el Grupo Delax, Gestión Integral de Residuos Sólidos (GIRSA) y Recypur.

Su propuesta es reciclar colchones fuera de uso para obtener núcleos de espuma de alto valor añadido con dos usos: fabricar nuevos colchones más duraderos y obtener un material de construcción sostenible, perfecto para aislar paredes y suelos y para mejorar el confort acústico y térmico.

«Oracle» es solo una de las muchas propuestas innovadoras que se pueden ver en «meetechSpain 2023», un foro de dos días organizado por la Federación Española de Centros Tecnológicos (Fedit) que reunirá a todos los agentes del sistema español de I+D+i para fomentar la cooperación estratégica entre ellos.

Junto a «Oracle», hay propuestas como la del Instituto Tecnológico de Galicia para realizar triajes médicos de urgencia en emergencias como terremotos o accidentes aéreos. Su proyecto, que opta a una compra pública innovadora de la UE, se compone de un robot que busca a las víctimas, un sensor que evalúa su estado y un conjunto de drones que asegura las comunicaciones en el lugar.

También hay propuestas para adaptarse al cambio climático, como X-ClimPlan, de la Universitat Politècnica de Catalunya, cuyo proyecto mide la temperatura de una ciudad (por metro cuadrado) para evaluar el calor que soporta cada barrio y aplicar soluciones urbanísticas que reduzcan el efecto ‘isla de calor’. El proyecto, que también topografía las ciudades, permite determinar las áreas con mayor riesgo de inundación ante lluvias drásticas.

Todos los proyectos presentados en esta feria, se verán en una treintena de stands porque la principal función de «meetechSpain» es «ayudar a dar visibilidad a la tecnología desarrollada en España, que es algo muy importante», ha destacado la secretaria general de Innovación, Teresa Riesgo, en la inauguración del foro.

Riesgo ha subrayado la importancia de los centros tecnológicos que son esenciales para ofrecer soluciones tecnológicas e innovadoras, especialmente para las pequeñas y medianas empresas que no cuentan con departamentos propios de investigación y desarrollo.

«El papel de los centros tecnológicos en España no se discute. Son el epicentro del sistema, la bisagra que hace que las cosas funcionen. Tenemos la esperanza en que vuestra actividad sirva de catalizador para la transferencia del conocimiento que tanta falta nos hace», ha subrayado Riesgo.

En España hay alrededor de 70 centros tecnológicos (43 asociados a Fedit) que están presentes en todos los sectores económicos y desarrollan unos 6.000 proyectos de innovación al año y que se financian en un 56% de las colaboraciones con las empresas y en un 44% de los fondos públicos competitivos autonómicos, nacionales y europeos.

Durante dos días, la primera edición de «meetechSpain» -patrocinado por el Ministerio de Ciencia e Innovación junto con la consultora Ayming y la empresa Enagas- será un escaparate de un centenar de propuestas de los centros participantes que se expondrán en una treintena de stands.

El evento será también un foro de debate y de propuestas para afrontar los retos de la I+D+I en España, como el futuro de la innovación, la colaboración público-privada y una inversión más eficiente en este ámbito.

Además, el evento incluye un ‘»Challenge» en el que decenas de investigadores y tecnólogos agrupados en equipos multidiciplinares que competirán para resolver un reto presentado por Enagas y relacionado con la energía sostenible. El ganador se anunciará mañana antes de la clausura del «meetechSpain».