El Colegio Oficial de Veterinarios de Madrid (COLVEMA) celebró ayer la séptima edición de los Premios Bienestar Animal, en la que se reconoció la destacada labor de individuos, instituciones y animales en la promoción del bienestar y la calidad de vida tanto de los animales como de las personas
En esta edición, los galardonados fueron la periodista Melisa Tuya, quien recibió el Premio a la Persona Comprometida con el Bienestar Animal, el Hospital de Guadarrama, que obtuvo el Premio a la Institución Comprometida con el Bienestar Animal, y Ogro, el agente canino de la Guardia Civil de Málaga, quien fue distinguido con el Premio al Animal Comprometido con la Sociedad.
El presidente de COLVEMA, Felipe Vilas, destacó la importancia de estos premios y cómo han evolucionado en consonancia con la sociedad, gracias a historias inspiradoras como las de los tres galardonados. Subrayó el papel fundamental de los veterinarios para garantizar la salud y el bienestar de los animales, especialmente con la entrada en vigor de la Ley de la Protección de los Derechos y el Bienestar de los Animales el próximo 29 de septiembre.
El primer premio de la noche fue otorgado a la periodista y escritora Melisa Tuya en la categoría de «Persona Comprometida con el Bienestar Animal». Melisa Tuya ha dedicado más de veinte años a proporcionar información especializada sobre animales de compañía y ha impulsado iniciativas como el «Día Mundial del Perro sin Raza«, promoviendo la tenencia responsable de mascotas. El segundo premio reconoció a Ogro, un agente canino de la Guardia Civil de Málaga entrenado en la búsqueda de dinero oculto. Ángel de Oteo entregó este premio y destacó la habilidad de Ogro en la detección, así como la paciencia del guía, el Cabo Primero Martín.
Por último, el Hospital de Guadarrama recibió el premio en la categoría de «Institución Comprometida con el Bienestar Animal«. Este hospital ha implementado el «Programa de Visitas de Mascotas» desde 2016, permitiendo que los pacientes reciban la visita de sus animales de compañía como parte de su terapia, contribuyendo así a mejorar su estado emocional. Rosa María Salazar, directora Gerente del Hospital de Guadarrama, agradeció el reconocimiento y subrayó la importancia de esta iniciativa para los pacientes y el bienestar animal en general.