Mercedes González, Delegada del Gobierno en la Comunidad de Madrid, visita Alcorcón

La delegada del Gobierno en Madrid, Mercedes González, durante su reunión con varios alcaldes de la Comunidad de Madrid para explicarles las ayudas de Filomena. EFE/ Mariscal
Mercedes González

Alcorcón es un referente de las políticas relacionadas con el envejecimiento activo y saludable”, afirmaba Mercedes González; quien realizaba las visitas el día que el Gobierno nacional subía las pensiones un 8.5%

La Delegada del Gobierno de la Comunidad de Madrid, Mercedes González, ha visitado el Centro Municipal de Mayores Adolfo Suárez. González ha señalado que «Alcorcón es un referente de las políticas relacionadas con el envejecimiento activo y saludable». Asimismo ha querido resaltar la importancia de los mayores en este municipio; pues el colectivo representa un alto porcentaje de la población alcorconera: un 22%. Esto significa que son aproximadamente 44.000 personas, de las cuales 11.000 son mayores de 80 años.

Mientras, la alcaldesa del municipio, Natalia de Andrés, ha agradecido a la Delegada del Gobierno el interés por conocer las instalaciones municipales; especialmente las destinadas a mayores y a las diferentes iniciativas relacionadas con el envejecimiento activo. Por su parte, De Andrés ha querido señalar que estas propuestas tienen como objetivo «favorecer al máximo las políticas de apoyo a los mayores».

González también aprovechaba para hablar de las pensiones

Mercedes González destacaba que la visita se realizaba en un día simbólico; pues «12 millones de pensionistas, y los 1.2 m millones de pensionistas de la Comunidad de Madrid, recibirán sus cuentas bancarias la revalorización del 8,5% de las pensiones«. Desde allí ha hecho un llamamiento al Gobierno nacional. Ha sido «gracias al blindaje de la ley realizada por el Gobierno de Sánchez».

Aprovechaba para destacar que “esta ley ha supuesto que se haga efectivo, tras cada 1 de enero, el incremento de las pensiones de acuerdo al IPC”. González explicaba que han cerrado «el año pasado con una inflación global del 5% y las pensiones se incrementan un 8,5%».

González señalaba que “la pensión media de la Comunidad de Madrid es de aproximadamente 1.500 euros; esto significa que el Gobierno de España destina a lo largo del 2023 un total de 13.000 millones de euros. Esto implicará que los pensionistas de la Comunidad de Madrid tendrán una paga más este año; pasarán de tener 14 pagas a 15”. También ha querido hablar de las pensiones no contributivas, así como el Ingreso Mínimo Vital; pues en este caso, la cifra «se incrementa un 15%; es decir, hablamos de un abono por parte del Gobierno de España de 14.500 millones de euros».

La Delegada del Gobierno concluía: «lo que hacemos es consolidar y blindar un derecho; el derecho de las personas que han contribuido a lo largo de toda la vida; y que ahora pasan a percibir una prestación por parte del Estado para contar con mayor capacidad de maniobra ante la coyuntura económica«. Es más, afirma que gracias a ello «se genera seguridad; se garantizan las pensiones y la cobertura de un buen sistema de protección social».