Metro de Madrid registra un 20 % más de viajeros tras el temporal

Metro de Madrid registró el lunes un aumento del 20 % en el número habitual de viajeros y cifra en 11.000 el número de usuarios que han utilizado el suburbano de noche, sobre todo entre las 5:00 y las 6:00 horas, ha informado este martes el consejero de Transportes, Ángel Garrido.

En una entrevista en Onda Madrid, Garrido ha previsto que las cifras de usuarios de la jornada de hoy serán “similares”, aunque ha apuntado a que la recuperación de las redes de Cercanías o de 28 líneas de la EMT a lo largo de este martes podrán aliviar la presión sobre el Metro.

El suburbano madrileño lleva cien horas funcionando “sin interrupción”, ha dicho el consejero, y ha informando de que esta mañana ha habido “unos 70 u 80 trenes” que no han podido salir porque se estaba limpiando de nieve las cocheras y porque ha habido trabajadores que no han podido llegar a sus puestos de trabajo como consecuencia del temporal.

En todo caso, ha dicho Garrido, “el metro es ahora mismo el único medio fiable de transporte público”.

En el ámbito del autobús interurbano, el Consorcio Regional de Transportes ha habilitado este martes 109 líneas en 80 municipios de la región, ha informado Garrido, y ha explicado que se sigue hablando con los ayuntamientos para que “nos digan hasta dónde puede llegar el autobús” en función de la accesibilidad de las calles.

El consejero de Transportes ha asegurado esta mañana que el 90% de los 2.600 kilómetros de la Red de Carreteras de la Comunidad de Madrid no tiene restricciones de circulación, ya que “los grandes viales están abiertos”.

Garrido ha señalado que aún hay “bastantes coches” que quedaron atrapados por la nevada y que fueron abandonados en algunas carreteras de la región, aunque no están obstaculizando la circulación.

Sobre la gestión de la crisis, Ángel Garrido ha valorado la “buena coordinación entre administraciones” ante “un fenómeno que se da cada 70 años” y que “ha superado todas las previsiones”.

“Ha sido una crisis muy importante y de toda crisis se debe aprender, vamos a sacar conclusiones y a ver en qué se puede mejorar, hay que ser autocríticos”, ha dicho el consejero, que ha pedido que se evalúe la posibilidad de declarar a Madrid como zona catastrófica porque “la visión de la ciudad se parece bastante a una catástrofe”.

Garrido ha criticado al ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, por negar esta posibilidad antes de su evaluación y ha asegurado que el Gobierno de España tiene “prejuicios” hacia la Comunidad de Madrid porque “somos un modelo de éxito que no coincide con el que tiene la izquierda”.

Fuente: © EFE 2021