Bruselas, 27 sep (EFE).- La presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, advirtió que no se puede justificar que la Unión Europea tenga que volver a las urnas una vez más en 2024 sin que haya un acuerdo sobre la reforma migratoria y pidió a los Estados miembros que trabajen para resolver la minoría de bloqueo que encabeza Alemania sobre el mecanismo de gestión de crisis.
«Lo digo con pesar: podríamos haber conformado una mayoría en el pasado pero se usó la excusa de (que era preferible) el consenso. Este es un área en la que las decisiones se toman por mayoría. Ahora tenemos que asegurar que no haya una minoría de bloqueo en el Consejo, que es lo que me preocupa en el caso de la gestión de crisis», dijo Metsola en una entrevista con la Redacción Europea de agencias de noticias, entre ellas EFE.
La Eurocámara decidió la semana pasada paralizar las negociaciones con el Consejo (países de la Unión Europea) sobre dos reglamentos del futuro Pacto europeo de Migración y Asilo -en concreto, dos que interesan a los gobiernos de la UE- en protesta por la lentitud con la que avanzan los países en una pieza clave de esa reforma: la legislación sobre la gestión de crisis, clave para el aspecto solidario de la migración.
Metsola se dijo «optimista» ante la posibilidad de encontrar un acuerdo sobre el mecanismo de gestión de crisis «en las próximas semanas» y sobre el pacto en su conjunto en los meses finales de legislatura ya que, dijo, no puede «justificar cómo, cinco años después (…), no hemos encontrado una solución».
«Por eso sigo usando la palabra ‘optimista’, porque no me puedo imaginar acudir a mi electorado y decirle que han pasado cinco años, que la semana que viene se cumplen diez años de la tragedia de Lampedusa (…) y que seguimos en esta situación», lamentó Metsola, quien antes de llegar a la presidencia del Parlamento Europeo centró su labor legislativa en los temas migratorios.
En este sentido, la maltesa propuso no centrarse en la parte del pacto que ha quedado en pausa como medida de presión y en su lugar señaló que «no se puede promover solamente la parte de seguridad sin abordar la cuestión del asilo».
«Se deben emprender todos los esfuerzos para resolver los obstáculos de última hora», pidió Metsola, que prefirió no señalar a Alemania por ser la más activa en su bloqueo sino que, aseguró, aprecia que haya países que «pongan sus preocupaciones sobre la mesa».
«Habrá países que no lo acepten. Esto no es nuevo, pero deberían ser capaces de encontrar una mayoría. Se encontrarán los equilibrios», confió la presidenta de la Eurocámara.
Preguntada por si los problemas con el reciente acuerdo migratorio entre la UE y Túnez están también afectando a las negociaciones, Metsola pidió «coherencia» en la manera de tratar con los diferentes países vecinos pero reconoció que, hasta que se encuentre una solución en la que las solicitudes de asilo puedan ser gestionadas fuera de la UE, «habrá que tener un diálogo con los países en los que los migrantes no ven otra solución que subirse a una barca».