Almería, 31 may (EFE).- Miles de almerienses se echaron este martes a las calles de la ciudad para festejar el ascenso a LaLiga Santander de la U.D. Almería, cuya plantilla de jugadores, técnicos y directivos recorre desde esta tarde distintas zonas de la capital en un autobús descapotable, en medio de un ambiente festivo que se prolongará hasta la noche.
El conjunto andaluz, tras empatar el domingo en Leganés (2-2), ha acabado como campeón de LaLiga SmartBank por delante de sus dos principales rivales, el Valladolid -también ascendido- y el Eibar, y siete años después de su descenso (2014-15), logró el objetivo de retornar a Primera de la mano de su propietario, el ministro saudí Turki Al-Sheik, y del técnico Joan Francesc Ferrer ‘Rubi’.
Los aficionados rojiblancos, al igual que en la noche del domingo, volvieron a llenar este martes las calles de la ciudad en la celebración oficial del tercer ascenso de la Unión Deportiva Almería en su corta historia, el cuarto en lo que se refiere al fútbol almeriense porque ya lo hizo en 1979 la extinta Agrupación Deportiva Almería.
En un autobús descapotable que partió sobre las 19.30 horas desde el Estadio de los Juegos Mediterráneos, , los jugadores, el cuerpo técnico y los dirigentes del club recorrieron las principales calles de la ciudad para festejar el ascenso y, además, el título de campeón de Segunda, tras haber estado 19 de las 42 jornadas como líder y 37 en total entre los dos primeros.
En su paseo triunfal por la ciudad, el plantel almeriense ha sido ‘premiado’ por miles de aficionados que se agolparon al paso de la ‘cabalgata’ festiva de la Unión Deportiva, la mayoría ataviados con los colores rojiblancos de la entidad, bufandas y banderas, entre numerosas muestras de alegría.
Antes de meterse de lleno en este recorrido por las principales arterias de Almería, la plantilla fue recibida por el alcalde, Ramón Fernández-Pacheco, que felicitó al equipo por un ascenso que, según dijo, llegó después de que «muchos almerienses» estuvieran «al borde del infarto», además de destacar el proyecto de Turki y que se hayan cumplidos los objetivos en los plazos marcados.
«La categoría ni se gana ni se pierde; se tiene o no se tiene, y Almería ha demostrado ser una ciudad de Primera División», subrayó el regidor almeriense, mientras que el consejero delegado del club, Mohamed El Assy, agradeció el esfuerzo realizado por toda la plantilla y por la afición, de la que el técnico Rubi aseguró que ha sido «fundamental y clave».
El capitán rojiblanco, el guardameta Fernando Martínez, también intervino en el acto, aunque, presa de la emoción, apenas pudo resaltar el «gran trabajo» de todos sus compañeros, quienes corearon su nombre antes de que el veterano portero, visiblemente emocionado, rompiera a llorar por la alegría del ascenso.
Posteriormente, la fiesta se ha trasladado a la Plaza de las Velas, donde los jugadores han recibido vítores y aplausos, con banderas rojblancas al viento para celebrar un ilusionante salto a la máxima categoría del fútbol español.
El Almería, cuyos profesionales, directivos y aficionados continuarán esta noche con la celebración con un fin de fiesta en el Estadio de los Juegos Mediterráneos, ha militado, desde 2007, seis temporadas en Primera División, hasta su descenso al final de la 2014-15, y la próxima 2021-22 será la séptima en la élite del fútbol español.