Lima, 4 oct (EFE).- El ministro peruano del Interior, Vicente Romero, será interpelado por el Congreso el próximo día 11 para que responda a un pliego de preguntas que abordan los casos más preocupantes de la inseguridad ciudadana en el país, según aprobó este miércoles el pleno del Parlamento.
Los legisladores reunidos en la sesión plenaria aprobaron la moción de interpelación presentada contra Romero para que responda un pliego de 32 preguntas sobre las acciones que está realizando el ministerio que dirige para enfrentar la ola de robos, asaltos y extorsiones que ocurren en Lima y otras ciudades del país.
Precisamente, el Gobierno de la presidenta Dina Boluarte declaró, el septiembre pasado, el estado de emergencia en los distritos de San Juan de Lurigancho y San Martín de Porres en Lima, así como en varios distritos de la ciudad de Sullana, en la región norteña de Piura, por la presencia de bandas criminales que han desatado el temor por los casos de extorsión y sicariato.
Además, el Ejecutivo peruano trabaja en varios proyectos de ley para restablecer el orden interno y una de las primeras normas aprobadas ha sido la expulsión de los extranjeros sentenciados, después de que cumplan sus condenas por delitos graves.
El ministro del Interior acudirá a responder el pliego interpelatorio el próximo miércoles 11, a las 15:00 horas locales, ante el pleno del Congreso.
Otro grupo de parlamentarios de seis bancadas diferentes había planteado otra moción para que Romero explique la «ineficiencia» de su sector y sobre su «incapacidad» para dirigir el Ministerio del Interior.
En el caso de que la presentación de Romero, un general retirado de la Policía Nacional que ingresó al gabinete en enero último, no sea satisfactoria para los legisladores, estos pueden presentar una moción de censura que, de ser aprobada, forzará a la mandataria a cambiar de ministro.