La concejala delegada de Deporte, Sofía Miranda, ha explicado durante la Comisión de Cultura, Turismo y Deporte algunas de las medidas tomadas a raíz de la pandemia para conseguir la continuidad de la práctica deportiva. Así, ha asegurado que desde el Consistorio “todos y cada uno de los protocolos desarrollados por nuestros técnicos en cumplimiento de las decisiones adoptadas por las autoridades sanitarias, garantizan el cumplimiento de las medidas preventivas necesarias para poder realizar la práctica deportiva”.
Para ello, ha explicado que se han establecido los grupos abiertos de usuarios en los centros deportivos municipales con el fin de garantizar de manera adecuada la seguridad de los participantes y de los trabajadores, ya que, según ha recordado Miranda, “nuestro principal objetivo desde que comenzó la pandemia ha sido minimizar los riesgos de nuestros usuarios y de nuestros trabajadores, siempre impulsando que, dentro de las restricciones, el deporte no pare en nuestra ciudad”.
Los grupos abiertos de usuarios para las clases deportivas consisten en la reserva previa de las plazas diarias, lo que ha sido posible gracias a la implantación, dentro de la aplicación ‘Avisos Madrid’, de la pestaña ‘Madrid es Deporte’ desde donde se puede gestionar la reserva de plazas para todas las actividades deportivas municipales. Esto ha supuesto, según Miranda, “un salto cualitativo sin precedentes en el servicio público deportivo madrileño; las clases abiertas suponen una apertura del servicio deportivo sin igual y una mejora de la optimización del servicio que presta el Ayuntamiento”.
Las clases abiertas, según ha reseñado la concejala delegada, están permitiendo que cualquier usuario pueda reservar una plaza con 72 horas de anticipación, así como la adaptación inmediata de las plazas ofertadas en caso de restricciones sanitarias, “como ya hemos tenido que hacer reduciendo plazas con las restricciones que se han venido adoptando. Si estuviésemos bajo el esquema cerrado, tendríamos dos problemas: cómo decidir quiénes se quedan fuera del grupo y miles de expedientes de devolución de aquellos que se quedan fuera”.
Con la implementación de las clases abiertas, si por alguna razón un profesor faltase o estuviese de baja, en paralelo a iniciar el trámite administrativo para sustituirle, “el usuario podrá redirigirse a cualquier otra sesión ofertada por el Ayuntamiento, que no era lo que sucedía con el esquema de las clases cerradas”.
Miranda ha concluido su intervención destacando la optimización del servicio que presta el Ayuntamiento ya que “bajo este sistema de grupos abiertos la oferta para hacer deporte en Madrid es mucho mayor que en los últimos 30 años”.