Nueva Delhi, 3 ene (EFE).- El primer ministro de la India, el nacionalista hindú Narendra Modi, lanzó este viernes en Nueva Delhi varios proyectos de construcción de viviendas y complejos de oficinas en algunos de los barrios más pobres de la capital, semanas antes de que se celebren las elecciones locales en la ciudad, previstas para el mes de febrero.
Los comicios en Nueva Delhi, donde gobierna el opositor Partido del Hombre Común (Aam Admi Party o AAP), aún no tienen una fecha específica, pero se celebrarán en el segundo mes de 2025.
El primer ministro Modi puso hoy la primera piedra de un proyecto de construcción de 1.675 viviendas nuevas para habitantes del barrio marginal de Ashok Vihar, en el norte de Nueva Delhi, en el marco del plan ‘Vivienda para todos’ del Ejecutivo indio.
Además, el mandatario también inauguró este viernes dos grandes proyectos de reurbanización en otras áreas de la capital, así como un complejo de oficinas y una sede universitaria, detalló la Oficina del primer ministro de la India en un comunicado.
«Todo el país (la India) está comprometido con la construcción de una ‘India desarrollada’. Estamos trabajando con la convicción de que cada ciudadano del país debe tener una casa permanente», dijo Modi en un discurso ante cientos de personas, el primero del veterano mandatario en 2025.
Modi destacó que «la India es hoy un símbolo de estabilidad política y económica», y aseguró que este rol del gigante del sur de Asia se fortalecerá en 2025.
«(Este) será el año de convertir a la India en uno de los mayores centros de fabricación del mundo», dijo el primer ministro en su alocución.
Durante su discurso, Modi cargó contra sus opositores en la capital, el AAP y su líder, el ex jefe de Gobierno de Nueva Delhi Arvind Kejriwal, que renunció a su cargo en septiembre tras meses de persecución institucional que acabaron llevándole provisionalmente a prisión poco antes de las elecciones generales indias del año pasado.
Kejriwal, uno de los principales opositores a Modi y a su partido, el Bharatiya Janata Party (BJP), será uno de los protagonistas de la campaña electoral de Nueva Delhi.
Tras su dimisión, el líder del AAP aseguró que no volvería a ocupar el cargo de jefe de Gobierno de Nueva Delhi hasta que los delhíes lo consideren inocente y vuelvan a elegirlo.
Su sucesora al frente de la capital india es la entonces ministra urbana Atishi Marlena, la tercera dirigente en la historia de Nueva Delhi.
Las elecciones a la Asamblea Legislativa de Delhi se celebran cada lustro y en ellas votan los electores de la capital india y de algunos de sus suburbios.
Nueva Delhi, una de las ciudades más pobladas del mundo con casi 30 millones de habitantes, presenta varios retos para sus administradores, especialmente los relacionados con la elevada contaminación aérea y fluvial que enfrenta y con sus elevadas cifras de pobreza urbana, además de los problemas de seguridad que afectan especialmente a las mujeres.