Montakit debuta en la Basketball Champions League ganando al Brose

Un encuentro que pasará a la historia del Fuenlabrada como una victoria épica

Montakit

El Montakit Fuenlabrada se estrenó con victoria en la Basketball Champions League, y además lo hizo en Alemania, allí donde habían caído en cuatro ocasiones, casi siempre con estrépito. Y que lo hicieran, además, ante uno de los grandes favoritos para alcanzar la Final 4 de la Basketball Champions League. Esa victoria llegó tras un gran partido en el que fue necesaria la proeza de una remontada en el último minuto, concluida con épica mediante un canastón desde unos 10 metros sobre la bocina del final del partido.

Esa postrera acción será recordada por Paco Cruz, su autor, para siempre. Como durante mucho tiempo los aficionados fuenlabreños tendrán en la memoria una remontada de casta que nos hizo pasar del 82 – 74 al definitivo 88-89 en los últimos 47 segundos del partido. Pero ello no ha de eclipsar los 39 minutos precedentes.

Porque fue un partido jugado sin máscaras, entre dos equipos que intercambiaron golpes desde el primer momento, corriendo siempre que era posible, con una defensa valiente y con acciones de mucha clase en uno y otro bando. Un encuentro atractivo para el espectador neutral, de muchos nervios para el seguidor fuenlabreño.

En la primera parte llevaron casi siempre la iniciativa en el marcador, pero el Brose encontraba respuestas, sobre todo a través de Rice, para seguir cerca. Tanto que al descanso llegaron empatados a 44. Para entonces Paco Cruz ya había servido toda una exhibición ofensiva (acabó el choque con 22 puntos) y Talib Zanna había acumulado méritos a ambos lados de la pista (19 puntos y 10 rebotes sumó a la conclusión del partido).

El nigeriano se ganó aún más aplausos tras la reanudación, convirtiéndose en punta de lanza de una escapada (50 – 58, minuto 26) que se vio truncada por el desacierto en algunos triples bien lanzados. A pesar de ello, alcanzaron el último cuarto por delante (59 – 63).

Todo siguió por los mismos derroteros de la igualdad hasta el empate a 72 con el que entraron en los últimos cuatro minutos del partido. De repente el Brose Bamberg se agigantó y endosó un parcial de 8-0 que pareció sentenciar el duelo. Pero no habíanllegado hasta ahí para entregarse tan fácilmente.

Un robo de Zanna, un triple de O´Leary, un 2+1 de Cruz… y de la rabia por una derrota más que probable pasaron a la esperanza. Otro triple, esta vez de Eyenga, dos libres de Popovic… y la jugada final en la que Cruz anota un tiro libre, lanza a fallar adrede el segundo, O`Leary lucha el rebote y consigue un saque de fondo a nuestro favor. Clark la pasa a Cruz, un pase lejano pero tenso, y el último tiro con esa parábola de película que acaba con estallido de alegría. 88-89.