Bruselas, 2 dic (EFE).- La ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, expresó este viernes el apoyo del Gobierno a la candidatura de Valencia, ciudad finalista al premio de Capital de la Innovación de la Unión Europea del año 2022, que entrega el Consejo Europeo de Innovación.
«Es una ciudad que ha demostrado, a través de, por ejemplo, misiones de innovación, como tiene esa voluntad y esa capacidad de mejorar la vida de sus ciudadanos», dijo Morant en declaraciones a Efe a su llegada al Consejo de ministros de Investigación y Espacio de la UE.
La ministra recordó que Valencia ha sido también elegida como una de las 112 ciudades que, gracias a la innovación y la ciencia van a ser climáticamente neutra, así como capital verde para el año 2024 por parte de la Comisión Europea.
El premio a la Capital de la Innovación reconoce a ciudades con ecosistemas de innovación, identificando aquellas que conectan al público con los sectores académico, empresarial y público y logran traducir los resultados en un mayor bienestar para sus sociedades, según los organizadores.
Esta es la octava edición de un reconocimiento que ya recibió Barcelona en 2014, en su primera edición, y luego han obtenido también urbes como París, Ámsterdam, Atenas, Nantes, Lovaina y Dortmund.
Durante su reunión hoy en Bruselas, los ministros comunitarios abordarán precisamente el modo en que la innovación impacta a la ciudadanía, así como los retos para trasferir el conocimiento desde los centros de investigación hacia soluciones innovadoras, donde España presentará «muy próximamente un plan»; y las estrategias de retención del talento en el sector científico e innovador, explicó Morant.