Moreno exige respeto a Andalucía por parte de un Gobierno al que ve «fuera de control»

El presidente de la Junta de Andalucía Juanma Moreno, durante su intervención en el desayuno en el que presenta al Alcalde de Málaga Francisco de la Torre, este martes en Málaga.-EFE/ Jorge Zapata

Málaga, 17 may (EFE).- El presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha exigido este miércoles «respeto a Andalucía» por parte del Gobierno central, al que ha acusado de estar «fuera de control en los ataques» a esta comunidad.

El presidente de la Junta de Andalucía Juanma Moreno (d), durante su intervención en el desayuno en el que presenta al Alcalde de Málaga Francisco de la Torre (i), este martes en Málaga.-EFE/ Jorge Zapata

Moreno, que ha presentado en el «Fórum Europa. Tribuna Andalucía» al alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, se ha referido a la «romería de ministros» que visitan la comunidad estos días que, ha afirmado, «no son conocidos para la mayoría de la sociedad» y están «en campaña».

En este sentido, ha criticado que no vengan a la región «a hacer una propuesta razonable o sensata, o al menos educada», sino que siempre se trate de «un insulto» a Andalucía y su gobierno.

«Algo hay que pone muy nervioso al presidente del Gobierno», Pedro Sánchez, al que Moreno ha recriminado estar «fuera de control» en los ataques a la comunidad, ante los que ha exigido «respeto a Andalucía y a los andaluces», una tierra que está, ha dicho, «labrando su propio futuro, generando confianza después de muchos años de grandes complicaciones».

Se ha referido así a las declaraciones de la vicepresidenta tercera del Gobierno, Teresa Ribera, quien este martes acusó a la Junta de haberse «vuelto loca» por haber autorizado una macrourbanización frente a Doñana.

El jefe del Ejecutivo andaluz ha dicho que le gustaría que la «valentía» que demuestra el Gobierno central en sus ataques «la tuvieran para criticar que todavía hay 37 colaboradores de ETA en las listas electorales de Bildu».

«Echo de menos que esa valentía la tenga para defender la dignidad, la memoria y la justicia de todos aquellos que, de una u otra manera, han perdido algo que es irreemplazable como es la vida de un ser querido a manos de una banda asesina como ha sido ETA», ha manifestado.

Moreno ha asegurado que el próximo 28 de mayo no solo se elige a los alcaldes, sino «modelos», y ha contrapuesto el del «insulto, de radicalidad, de gobernar para una minoría» con el de «buena gestión, fiabilidad, que no improvisa», del que ha puesto como ejemplo al regidor de Málaga, Francisco de la Torre.