Sevilla, 5 jul (EFE).- Vox ha calificado este martes de «lunático islamófilo» a Blas Infante, al que homenajea el presidente en funciones de la Junta, Juanma Moreno, «junto a PSOE y comunistas», ha escrito en un tuit que ha sido eliminado después.
La cuenta de Twitter oficial del grupo parlamentario de Vox adjuntaba una imagen de Moreno en el tradicional acto institucional que celebra la Cámara para conmemorar el nacimiento de Blas Infante, considerado padre de la patria andaluza.
«En el grupo de Vox en el Parlamento andaluz tenemos claro que este radical que buscaba dividir a los españoles no merece ningún tipo de homenaje. Andalucía no le debe nada», rezaba el tuit eliminado.
El portavoz adjunto de Vox en el Parlamento para la nueva legislatura, Javier Cortés, ha publicado otro mensaje en la misma red social en el que defiende que el padre de la Andalucía actual es Fernando III El Santo: «Nos libró del yugo islamista que somete a la mujer y pretende acabar con nuestra libertad», puede leerse.
Este 5 de julio, el presidente, Juanma Moreno, junto a la presidenta del Parlamento de Andalucía, Marta Bosquet, han presidido el acto institucional en el que también han estado el nieto de Blas Infante, Javier Delmás, los miembros de la Mesa de la Cámara y distintas autoridades, además de todos los partidos políticos representados en la Cámara, excepto Vox, que nunca participa.
El portavoz del Gobierno andaluz, Elías Bendodo, ha respondido en rueda de prensa sobre este asunto y ha explicado que «evidentemente» no comparten esos calificativos de Vox y están «en las antípodas».
Bendodo ha defendido a Blas Infante como padre de la patria andaluza, que «merece todo el respeto», y ha subrayado que estos posicionamientos son «un ejemplo más» de que PP y Vox son partidos diferentes.