Sevilla, 31 dic (EFE).- El presidente andaluz, Juanma Moreno, ha reivindicado en su mensaje de Navidad el liderazgo económico y energético de la región y ha garantizado su voluntad de «mantener a Andalucía alejada del ruido y de la mentira que cada día inunda más el debate público».
Moreno ha tenido un recuerdo especial para las víctimas de la dana de Valencia, que también golpeó a Andalucía, y para los voluntarios y personal de emergencias que se volcaron en ayudar «allí y aquí», ha compartido la preocupación de miles de familias de funcionarios que viven con incertidumbre el futuro de Muface y ha defendido la solidaridad de esta región con la inmigración a la vez que ha pedido al gobierno una política migratoria de Estado.
Desde el puerto de la Bahía de Algeciras (Cádiz), que volvió a ser el muelle con más tráfico de España, y que será el origen del primer corredor marítimo de Hidrógeno Verde que unirá Algeciras y Róterdam, Moreno ha presumido de contar con este lugar estratégico y símbolo de la fortaleza exportadora de la región.
El presidente de la Junta ha subrayado que en 2024 se ha batido el récord de trabajadores, con casi tres millones y medio de personas de alta en la Seguridad Social, la tasa de paro es la menor de los últimos dieciséis años y es la comunidad con más autónomos por cuarto año consecutivo.
Ha abordado en su discurso de Navidad el problema de la inmigración dado la cercanía del Estrecho de Gibraltar, donde «no solo se juntan dos aguas», en recuerdo a la tierra del guitarrista Paco de Lucía, sino dos continentes: «el nuestro y el de millones de personas que sueñan y se arriesgan por un futuro mejor».
Aunque ha admitido que es muy fácil hacer demagogia con la inmigración, se ha preguntado si «alguien que ante este drama pueda mirar para otro lado», y ha asegurado que Andalucía «atiende a estas personas», a la vez que ha exigido al Gobierno una política migratoria de Estado y que solicite ante la Unión Europea el reconocimiento de la región como frontera sur de Europa porque «se necesitan tener los medios suficientes».
Igualmente, ha reclamado un acuerdo beneficioso para el Campo de Gibraltar tras el Brexit y ha mostrado al Gobierno de España «todo el apoyo de Andalucía en esa negociación», que es decisiva para el futuro de esta comarca, especialmente para La Línea de la Concepción, y también para Gibraltar, un «territorio que sentimos como andaluz», ha apostillado.
La catástrofe de Valencia, que también golpeó a Andalucía, ha ocupado parte de la intervención en la que ha recordado que a partir de mañana la comunidad contará con su propia Agencia de Gestión de Emergencias, la EMA, una apuesta por la seguridad, «intentando anticipar, prever, prevenir y, en caso necesario, dar la respuesta más rápida posible».
Con el deseo a todos los andaluces de que 2025 les «traiga salud y mucha alegría, que es marca de la casa», Moreno ha reiterado su compromiso con «hacer de la política una actividad noble, de servicio público y alejada de la bronca continua y del enfrentamiento» y ha remachado: «Ésa es la vía andaluza de serenidad y moderación política».