Sevilla, 29 jul (EFE).- El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha anunciado este lunes una remodelación de su Gobierno en la que se producen algunos cambios de responsabilidades, se crea una nueva Consejería de Cultura y Deporte y se encarga la portavocía a la titular de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, Carolina España.
En una comparecencia sin preguntas de apenas diez minutos, Moreno ha desgranado la nueva composición de su Ejecutivo, una remodelación en el ecuador de la legislatura con la idea de «iniciar septiembre con los nuevos equipos configurados y todo dispuesto para dejarse la piel por esta tierra», ha dicho.
Ha detallado que la consejera de Salud y Consumo, Catalina García, abandona esta responsabilidad para ocuparse de Sostenibilidad y Medio Ambiente, después de las polémicas con sindicatos y grupos de la oposición, especialmente por las listas de espera y la Atención Primaria.
Además se crea una nueva Consejería de Cultura y Deporte que dirigirá Patricia del Pozo, que ya tuvo esta responsabilidad en la pasada legislatura, mientras Arturo Bernal sigue al frente de Turismo y Andalucía Global.
La cartera de Salud y Consumo pasa a ser dirigida por Rocío Hernández Soto, mientras el hasta ahora portavoz y consejero de Sostenibilidad, Ramón Fernández Pacheco, se encargará de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, competencias que asumió desde que Carmen Crespo fue nombrada candidata en las elecciones europeas.
El resto del gabinete andaluz se mantiene igual, por lo que Moreno afronta así la segunda parte de su mandato con 14 consejerías -8 dirigidas por mujeres y 6 por hombres- y cuatro independientes como miembros de su Ejecutivo, del que ha dicho que «está funcionando de manera aceptable, intentando que haya más aciertos que errores, que también los hay».
Ha añadido que Andalucía debe ser «cada vez más referente para el resto del país, liderando España con estadísticas y con autoestima y siendo ejemplo de trabajo, de regeneración y transparencia» y ha sostenido que la vía andaluza responde a su forma de entender la política como «una tarea colectiva».
«El Gobierno no sOlo se debe limitar a tomar decisiones, sino que también tiene que escuchar y dialogar», ha sentenciado el presidente andaluz.