Móstoles celebra mañana su primer Debate del Estado de la Ciudad desde 2018

La alcaldesa de Móstoles, Noelia Posse, en una imagen de archivo. EFE/David Fernández

Móstoles, 9 jun (EFE).- El Ayuntamiento de Móstoles celebrará este viernes, a partir de las 10:00 horas, el Debate sobre el Estado de la Ciudad, que lleva sin convocarse desde el año 2018, en la anterior legislatura, ante la situación de pandemia y las restricciones establecidas para contener la expansión del virus.

La última cita política de estas características tuvo lugar en noviembre de 2018, el primero que afrontó la actual alcaldesa, Noelia Posse (PSOE), desde que en febrero del mismo año se hiciera con el bastón de mando tras la renuncia del exalcalde socialista David Lucas.

La sesión arrancará a las diez con la intervención del presidente de la Asociación de Vecinos Coordinadas, Francisco Javier Moreno, quien sí ha confirmado su participación a diferencia de lo que sucedió en 2018 con su predecesor, Ricardo Zamora.

A continuación, será el discurso de la alcaldesa Noelia Posse (PSOE) y, ya por la tarde, a partir de las 15.00 horas, será el turno de los portavoces de los grupos municipales, que tendrán una primera intervención de 20 minutos.

La alcaldesa dispondrá del mismo tiempo para responderles y, en un segundo turno de palabra, tanto los portavoces como la regidora dispondrán de 10 minutos para cerrar el debate con la contraréplica y conclusiones.

Inmediatamente después, se registrarán las propuestas de todos los partidos políticos que tendrán 5 minutos para defenderlas y luego se procederá a la votación.

Los partidos de la oposición ya han empezado a desvelar algunas de sus propuestas y, por ejemplo, el PP ha avanzado que llevará al Debate una bajada de impuestos como el IBI, ya que aseguran que «desde el año 2014 los ingresos por IBI se han incrementado en 16 millones de euros, un 42% más».

Además, también plantearán «rebajar el tipo impositivo del impuesto de la plusvalía al 15% y que se aplique una bonificación del 95% en las transmisiones por fallecimiento en la vivienda habitual entre cónyuges y padres e hijos».

Por su parte, Más Madrid Ganar Móstoles presentará a este debate una propuesta para la creación de un gran bosque entorno a Móstoles que actúe como sumidero de carbono, aliviando así la carga de los gases de efecto invernadero en la ciudad, y que se extendería desde el Parque Natural de El Soto hasta el Parque Nelson Mandela.

En la misma línea, la formación municipalista propondrá que desde el Ayuntamiento se dote a los edificios públicos de la categoría de «Refugios Climáticos» pudiendo acoger en su interior a las personas que así lo requieran en situaciones de olas de calor, cada vez más frecuentes y más largas.

Por su parte, Ciudadanos ha adelantado que llevará al Debate propuestas para la mejora de los accesos a Móstoles, ante la falta de inversión en transporte público, los altos impuestos y el mal estado de las instalaciones deportivas, aunque también ha aclarado que en su exposición hablara de otros grandes problemas. EFE

rsl/jlc

1011496