El programa de compostaje comunitario “Móstoles Composta”, pionero en la Comunidad de Madrid, es una apuesta por la sostenibilidad y el reciclaje del Ayuntamiento de Móstoles. Desde que arrancó en 2018, son ya varios los Ayuntamientos que se han interesado por este proyecto en el que participan más de un centenar de familias voluntarias de la localidad.
La Concejala de Presidencia, responsable del área de gestión de residuos, Rebeca Prieto, el Concejal de Transición Ecológica Álex Martín, y la portavoz de Podemos, Mónica Monterreal, han acompañado a la Concejala de Transición Ecológica de Rivas Vaciamadrid, Vanessa Millán, y la directora de Residuos, Isabel Marrón, en una visita al área de compostaje ubicada en la calle Violeta. El Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid ha mostrado su interés por conocer el programa y ver si es posible implantar un sistema similar en su municipio.
Con este programa, el Gobierno de Móstoles, formado por PSOE y Podemos, busca «hacer partícipe a la población y concienciar sobre la importancia de reutilizar los restos orgánicos que se generan en los domicilios». En este caso, los restos orgánicos se destinan a producir abono cumpliendo con la normativa europea de reutilización y reciclaje de los residuos urbanos.
Actualmente, Móstoles cuenta con 5 composteras, que se ubican en: la calle Río Tajuña, la calle Violeta, la calle Perseo con Rigel, la calle Río Segura con Río Duero y en Hermanos Pinzón. Las instalaciones son modulares y cuentan con tres cajones de plástico reciclado, además de un cajón para restos de poda, que ocupan una extensión de 4 m2. Para facilitar el proceso a todos los usuarios, se han instalado además carteles explicativos sobre cómo realizar el proceso.
El compostaje es un proceso natural de descomposición de la materia orgánica muy sencillo que permite reciclar los residuos orgánicos – restos de cocina, restos de jardín, posos de café, etc.- y a la vez conseguir como producto final un fertilizante y regenerador del suelo de alta calidad como el compost. El abono generado en el proceso es distribuido entre los participantes y también utilizado en los jardines públicos de la ciudad.