La Esclerosis Múltiple afecta a 55.000 personas en España, 2.800.000 en todo el mundo. El 70% de los casos se producen entre los 20 y 40 años, en pleno desarrollo personal y laboral.
La Esclerosis Múltiple es una enfermedad crónica autoinmune y neurodegenerativa del Sistema Nervioso Central (afecta a la capa aislante que se forma alrededor de los nervios, incluso los que se encuentran en el cerebro y la médula espinal).
La incapacidad que provoca se caracteriza por trastornos motores, cognitivos y visuales, ansiedad y depresión, síntomas muchas veces ‘invisibles’. Pero que impactan en la calidad de vida de los afectados por esta dolencia.
Durante la celebración del acto, con el que AMDEM ha querido dar visibilidad a esta enfermedad, se ha realizado una simbólica suelta de globos biodegradables, se ha formado una cadena humana como señal de solidaridad y se ha procedido a la lectura de un manifiesto, con el siguiente decálogo de reivindicaciones:
– Reconocimiento automático del 33% del grado de discapacidad.
– Medidas extraordinarias de financiación por parte del Estado y las Comunidades hasta recuperar la normalidad en la atención sanitaria y sociosanitaria en Esclerosis Múltiple.
– Mayor apoyo gubernamental a la investigación.
– Acceso a un tratamiento rehabilitador integral y gratuito.
– Equidad en el acceso al tratamiento farmacológico que precise cada persona.
– Adaptaciones de los puestos de trabajo y el cumplimiento del 2% que exige la legislación en la contratación de personas con discapacidad.
– Colaboración de la industria farmacéutica en el apoyo a las asociaciones y en la investigación.
– Más apoyo de las Administraciones públicas hacia las familias.
– Mayor compromiso con la Accesibilidad Universal.
– Mayor sensibilización y solidaridad de la sociedad.
Además, la Esclerosis Múltiple afecta a 55.000 personas en España, 2.800.000 en todo el mundo. El 70% de los casos se producen entre los 20 y 40 años, en pleno desarrollo personal y laboral.