Móstoles elabora nuevos contenidos formativos en apoyo a los institutos

Un examen en un instituto, en una fotografía de archivo. EFE

Móstoles, 8 jun (EFE).- El Ayuntamiento de Móstoles ha elaborado un Plan de Apoyo a los Institutos, diseñado para incluir en la programación lectiva de curso 2022-2023 actividades dirigidas a los adolescentes, familias y docentes como complemento a los contenidos curriculares.

Con el objetivo de «garantizar la calidad de la educación pública y, a su vez, complementar el actual sistema educativo», el plan ofrece una serie de actividades y propuestas dirigidas a la formación de jóvenes y adolescentes, y de apoyo a la Familia y a la Escuela.

El Plan, coordinado por la Concejalía de Educación y Juventud, contará con la colaboración de las Concejalías de Presidencia, de Seguridad, Cultura, Convivencia y Transición Ecológica, de Igualdad y de Derechos Sociales y Mayores, señala el Consistorio en una nota.

De esta manera, el plan ofertado abarcará diversas áreas de interés a través de charlas informativas, asesoría integral para el alumnado y sus familias o mediante la formación adicional del personal docente.

Las propuestas para los institutos incluyen, entre otros aspectos, sesiones sobre alimentación e imagen corporal, charlas relacionadas con la prevención e intervención ante la violencia hacia la infancia y la adolescencia, nuevas tecnologías y su uso responsable, o lucha contra las noticias falsas.

También serán impartidos contenidos de primeros auxilios, talleres de Medio Ambiente y energías renovables y charlas para evitar conductas adictivas con riesgos para la salud (alcohol, drogas, tabaco).

En este sentido, el Consistorio también ha puesto en marcha a través de la Escuela de Salud un Plan de Actuaciones Contra las Adicciones (PAM) para la reducción de los factores de riesgo frente a las nuevas adicciones, así como la potenciación de la figura del ‘Policía Tutor’ y la creación de entornos saludables.

Este último Plan, que se desarrollará desde 2022 a 2028, supone una actualización y adaptación a las nuevas condiciones sociales, sanitarias y culturales del municipio, y también a la aparición en los últimos años de nuevas adicciones que obligan a ampliar el marco de la respuesta preventiva, destaca el Consistorio en una nota.