Desde 2010, la competencia de limpieza y mantenimiento del interior de la red de saneamiento y alcantarillado de Móstoles corresponde a la Comunidad de Madrid.
El Gobierno de Móstoles exige a la Comunidad de Madrid que cumpla con sus compromisos y revise toda la red de alcantarillado de la ciudad antes de las lluvias previstas para el miércoles. El Ayuntamiento trabaja desde el paso de la tormenta Filomena en la retirada de la nieve y el hielo de la superficie y lleva varios días revisando que los sumideros estén despejados, pero dentro de los imbornales, se acumulan hojas y otros residuos que podrían obstaculizar la correcta absorción del agua.
Desde 2010, las competencias de mantenimiento y limpieza del interior de la red de saneamiento y alcantarillado de Móstoles son responsabilidad del Canal de Isabel II de la Comunidad de Madrid. Tras el convenio firmado con el Gobierno del PP, liderado por el exalcalde imputado Esteban Parro, la factura que pagan las vecinas y vecinos de Móstoles por el abastecimiento de agua incluye una tasa por el mantenimiento y la limpieza de la red.
Ateniéndose a ese convenio y al coste que supone para todos los ciudadanos de Móstoles, el Gobierno Local, formado por PSOE y Podemos, pide al Canal de Isabel II que, con urgencia y siguiendo las recomendaciones del 112 de la Comunidad de Madrid, proceda a la inspección y limpieza del interior de las rejillas de la red de alcantarillado y saneamiento para garantizar que las lluvias no acaben desbordando la ciudad.