El ayuntamiento de Móstoles pondrá en marcha el proyecto Agente Tutor, tiene como objetivo proteger a los menores en los entornos escolares del municipio madrileño.
El programa Agente Tutor, propuesto por el Ayuntamiento de Móstoles, pretende prevenir situaciones de riesgo para los menores como el absentismo escolar, el consumo de drogas, el abuso de bebidas alcohólicas, el acoso escolar o la violencia intrafamiliar. Proyecto que se llevará a cabo con la colaboración de la Policía Municipal y otros servicios públicos de la localidad.
La Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) tiene suscrito con la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas un programa de tutores al que se ha unido Móstoles. El programa busca a nivel nacional, prevenir el acoso o el consumo de sustancias prohibidas así como el de bebidas alcohólicas. El ayuntamiento de Móstoles busca: «favorecer la integración de los menores y no solo ayudarles a ellos sino también a sus padres a detectar problemas.»
La unidad de Protección Social y Violencia de Género de la Policía Local es la encargada de este proyecto, puesto que sus agentes ya cuenta con la experiencia así como con la debida formación. Aunque también se ampliará la formación a mas agentes en caso de ser necesario. Los escenarios de actuación del programa Agente Tuto serán dentro de colegios, vía pública o locales y establecimientos públicos de la localidad. Mientras que los problemas relacionados con las nuevas tecnologías serán tratados en colaboración con otras entidades.
Con este nuevo proyecto se genera un homologación y una estandarización a todos los protocolos nacionales para combatir estos problemas de primer nivel que sufren los menores. Móstoles tiene en marcha varios escenarios que permiten la protección de los menores como Plan Integral de Seguridad en el Entorno Escolar (PISEE), en marcha desde el curso 2005-2006, y el Plan de Prevención de Consumo de Alcohol en Vía pública y Adquisición por menores en locales (Plan PIBA).