Móstoles rechaza revocar la quita del ‘Caso ITV’ que está siendo investigada

Fachada principal del Ayuntamiento de Móstoles, en una fotografia de archivo. EFE/voo

El Ayuntamiento de Móstoles ha rechazado en el Pleno municipal la propuesta de Más Madrid Ganar Móstoles de revocar el acuerdo de la Junta de Gobierno Local por el cual se aprobó la «quita» de deuda y la «reducción» del canon a la empresa ITV Móstoles, asunto que investiga la Justicia.

La propuesta ha sido rechazada con el voto de calidad de la alcaldesa, Noelia Posse (PSOE), ya que la votación ha arrojado un empate a trece, con PP (6), Ciudadanos (3) y Vox (2) dando su apoyo a la moción presentada por Más Madrid (2), mientras que PSOE (10), Podemos (2) y el concejal no adscrito votaron en contra.

El portavoz de Más Madrid Ganar Móstoles, Gabriel Ortega, ha insistido en que esta iniciativa era «una buena oportunidad» para «rectificar» y «revertir este acuerdo de condonación de deuda a ITV Móstoles», una acuerdo que entiende que es «la peor decisión del Ejecutivo municipal» y por la que está siendo investigado.

La semana pasada varios ediles del PSOE comenzaron a prestar declaración ante el Juzgado de Instrucción 1 de la localidad por la querella interpuesta también por Más Madrid Ganar Móstoles por un presunto delito de malversación y prevaricación al condonar una deuda a la empresa ITV Móstoles S.L.

En concreto, el miércoles pasado declararon el primer teniente de alcalde, David Muñoz; la concejala de Empleo y Nuevas Tecnologías, Rebeca Prieto; el concejal de Seguridad, Convivencia, Cultura y Transición Ecológica, Alejandro Martín, y a la edil de Presidencia y Desarrollo Urbano, María Luisa Ruiz.

El próximo lunes, día 28, tendrán que acudir a declarar, también en calidad de investigados por este asunto, la concejala de Igualdad, Dolores Triviño; la anterior responsable de dicho área, ahora jubilada, Beatriz Benavides, y la edil de Educación y Juventud, Natividad Gómez, esta última de Podemos.

Todos ellos, junto a la alcaldesa, Noelia Posse, y el exedil de Hacienda y ahora de Recursos Humanos, Aitor Perlines (PSOE), que ya fueron llamados a declarar por el mismo caso, formaban parte de la Junta de Gobierno local que aprobó la condonación de una deuda a la empresa ITV Móstoles, acuerdo que ahora Más Madrid proponía revocar.

«Se trata de una oportunidad especialmente para todas las concejalas y concejales tanto del PSOE como de Podemos, y no deberían dejarla pasar», ha reiterado Ortega durante el Pleno, donde ha recordado que el «menoscabo a las arcas del erario municipal» ha sido de «cerca de 2,5 millones de euros».

En su propuesta, Más Madrid Ganar Móstoles instaba al Gobierno municipal a, entre otras cosas, elevar a pleno la declaración de lesividad de acuerdo 28/562 de la Junta de Gobierno local del 20 de octubre de 2020 y que se «revoque y deje sin efecto» los dos primeros apartados del mencionado acuerdo.

«Si esta moción no fuera malintencionada la habrían hecho hace un año. ¿Por qué ahora? Pues mire usted, porque la teatralidad, el engaño y los tiempos son una de las especialidades del Señor Ortega», ha respondido el portavoz del PSOE, Alejandro Martín, en su defensa del rechazo a la propuesta.

Martín ha reiterado que la querella interpuesta por Más Madrid «es un intento de judicializar la política» y que el Ejecutivo local «siempre ha actuado conforme a la legalidad, atendiendo a los criterios técnicos y buscando siempre el mal menor y el interés general: proteger empleos, salvar empresas y salvaguardar la economía del municipio».

Móstoles, 25 feb (EFE)