Móstoles (Madrid), 29 abr (EFE).- La localidad madrileña de Móstoles inaugura este viernes sus tradicionales Fiestas del 2 de Mayo, que regresan tras dos años de ausencia por la pandemia luciendo por primera vez el título de Interés Turístico Nacional concedido en 2019 por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.
Hasta el próximo lunes 2 de mayo, la ciudad conmemorará, un año más, la firma del bando de los alcaldes, Andrés Torrejón y Simón Hernández, que llevó al pueblo de Móstoles a levantarse contra las tropas napoleónicas invasoras en el año 1808, iniciando así la Guerra de la Independencia (1808-1814).
El tradicional pasacalle de gigantes y cabezudos, acompañado por la Banda Municipal Juvenil, anunciará las 19.30 horas el comienzo de las fiestas, que quedarán inauguradas oficialmente con el pregón, que este año correrá a cargo los alcaldes Andrés Torrejón y Simón Hernández, interpretados por dos alumnos de la Escuela de Actores Voluntarios.
También este viernes se inaugurará en el centro histórico de la ciudad el tradicional Mercado Goyesco, que transformará las principales calles del casco antiguo en un lugar de principios del siglo XIX.
El día grande de las Fiestas, el 2 de mayo, tendrá lugar, como cada año, el tradicional homenaje a los Héroes de la Independencia, que en 1808 se levantaron contra las tropas napoleónicas invasoras.
El homenaje comenzará, como cada año, a las 10:00 de la mañana en la Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción, con la tradicional misa en Honor de los alcaldes de 1808.
Tras la celebración religiosa, toda la Corporación Municipal, acompañada de la Banda Municipal Juvenil de Móstoles, recorrerá junto a vecinos y visitantes las calles del centro hasta llegar a la casa donde vivió y murió Andrés Torrejón y al monumento a Simón Hernández, donde la actual alcaldesa, Noelia Posse, les impondrá una corona de laureles.