El ayuntamiento da luz verde a la creación de una red solidaria para combatir la soledad no deseada
En la última sesión plenaria del ayuntamiento de Móstoles, se aprobó una moción de los grupos municipales PP, PSOE, Más Madrid-Móstoles, Vox y Grupo Mixto. El objetivo fue el de la creación de una red solidaria para combatir la soledad no deseada. La iniciativa surge en respuesta a datos del Observatorio Estatal de la Soledad No Deseada.
Estos datos indican que «uno de cada diez españoles sufre de soledad». Sobre todo, los mayores de 65 años son el colectivo más afectado. La moción incluye la elaboración de un censo para medir la magnitud del problema en Móstoles. Se seguirá un Plan Estratégico contra la soledad no deseada. A todo ello, se añadirá un presupuesto específico y habrá una colaboración entre distintas áreas del ayuntamiento. También, se realizarán campañas de sensibilización y programas para detectar y abordar la soledad en grupos vulnerables.
En la misma sesión, el PP presentó una moción, junto con Vox, que «manifiesta el rechazo a las numerosas incidencias en la red de Cercanías de Madrid». Especialmente, las producidas en la línea C5 y la estación de El Soto de Móstoles. Esto se atribuye a la falta de inversión del gobierno central en infraestructuras ferroviarias.
Además, se presentaron mociones sobre «becas educativas, derechos de niños y niñas, un espacio dedicado al Cuerpo de Bomberos y la Policía Local en el Museo de la Ciudad, la modificación de un acuerdo de la JGL y la rescisión de un contrato con Femar».