El objetivo de la campaña a la que se unió el Ayuntamiento de Móstoles es informar y orientar a la población sobre las enfermedades de la retina, así como concienciar sobre la importancia del diagnóstico precoz
El domingo 24 de septiembre, con motivo del Día Internacional de la Retina, el Ayuntamiento de Móstoles, junto con otros Ayuntamientos y edificios emblemáticos de España iluminaron su fachada de color azul.
Bajo el lema «Luces que inspiran: España ilumina la retina», la Federación de Asociaciones de Distrofias Hereditarias de Retina de España (FARPE) y su Fundación de Lucha Contra la Ceguera (FUNDALUCE) han lanzado una campaña con el objetivo de informar y orientar a la población sobre las enfermedades de la retina, que afectan gravemente a la visión y sufren algunas personas.
Según la Asociación de enfermos y familiares Mácula- Retina , más de 100 millones de personas sufren de algún tipo de enfermedad relacionada con la retina, una de las principales causas de ceguera. La celebración anual de este día trata de informar a la población sobre este problema intentando demostrar la importancia de realizar revisiones periódicas para lograr una detección precoz y poder actuar cuanto antes.
Algunos consejos que lanzan desde esta fundación para cuidar la vista, son la pérdida de malos hábitos como el tabaquismo o el control regular de la presión arterial, ya que si es demasiado alta corremos el riesgo de dañar algunos órganos, incluidos los ojos.