El Gobierno municipal de Móstoles aprueba las nuevas ordenanzas fiscales para el ejercicio 2019

Nuevas Ordenanzas Fiscales - Gobierno Municipal de Móstoles

La Junta de Gobierno Local ha aprobado inicialmente el proyecto de modificación de las nuevas Ordenanzas Fiscales para el ejercicio 2019, unas ordenanzas que están caracterizadas por la congelación de los impuestos y las tasas municipales, con un incremento de las bonificaciones.

Entre las novedades del proyecto cabe destacar la ampliación del tope de deducción de 70 a 90 euros de la bonificación del 3% por tener domiciliado el pago de los impuestos y del 5% por estar en el Sistema Especial de Pagos (sistema que permite pagar los impuestos en cuotas mensuales de febrero a noviembre).

Otra de las novedades de las nuevas ordenanzas fiscales es la bonificación del 90% en el Impuesto de Instalaciones, Construcciones y Obras para aquellos colectivos que han obtenido una cesión o concesión gratuita de una parcela o edificio destinado a fines asistenciales sociosanitarios.

Se considera que esta es una forma de apoyar a las asociaciones que van a realizar una inversión importante con fondos privados o subvenciones para mejorar la asistencia sociosanitaria a colectivos con necesidades específicas, lo que permitirá a colectivos como AMDEM o ADISFYM evitarse el pago de  grandes sumas para poder realizar un nuevo centro asistencial, señaló Gómez.

De igual forma, se han modificado las deducciones en el IBI a las familias numerosas ampliando las bonificaciones, especialmente a las familias monoparentales, que tendrán una bonificación nueva del 90% del IBI si el valor catastral de su inmueble está por debajo de 101.000 euros, y del 75% para el resto.

Además, añadió el concejal, las familias numerosas cuya vivienda tenga un valor catastral de entre 101.000 euros y 110.000 euros pasarán de una bonificación del 50 al 60%, de dicha cantidad hasta 120.000 del 40 al 50%, y de más de dicha cantidad, una bonificación del 40%, atendiendo a las reivindicaciones de dichos colectivos.

El tipo impositivo del IBI seguirá en el 0.64, frente al 0.66 en el que se encontraba cuando tomó posesión este Gobierno.