Movistar se pone de largo con Mas de lìder y una fuerte apuesta por la juventud

El ciclista español Enric Mas participa en la presentación del equipo Movistar de ciclismo para la temporada 2025, este miércoles en Madrid. EFE/ Rodrigo Jiménez

Madrid, 18 dic (EFE).- El revuelo alrededor de Pablo Castrillo en la presentación del Movistar Team para la temporada 2025 era, tras el gran líder de la formación telefónica Enric Mas, de los más destacados, ya que sus dos triunfos de etapa en el Vuelta 2024 le convierten en uno de los hombres a seguir.

El presidente ejecutivo de Movistar, José María Álvarez-Pallete (c), y el ciclista español Enric Mas (d) durante la fotografía de familia en la presentación del equipo Movistar de ciclismo para la temporada 2025, este miércoles en Madrid. EFE/ Rodrigo Jiménez

«La verdad es que antes de la Vuelta no había tantos medios, pero me he ido acostumbrando poco a poco», ha explicado Castrillo (Jaca, 2001) tras la puesta de largo del equipo en la sede central de Telefónica.

El ciclista español Pablo Castrillo participa en la presentación del equipo Movistar de ciclismo para la temporada 2025, este miércoles en Madrid. EFE/ Rodrigo Jiménez

El aragonés comenzó la Vuelta con el objetivo de pelear por un puesto en la general, aunque desde la primera jornada buscó las escapadas y al perder tiempo le decidió a centrarse en la pelea por las etapas.

«De inicio elegimos la general y si iba perdiendo tiempo ya veríamos. Ahí me quité presión y me dediqué a meterme en todas las fugas que me permitieron conseguir las dos victorias», ha comentado a EFE.

La victoria en la Estación de Manzaneda fue «muy especial», tanto por ser la primera como el fallecimiento ese mismo día del director que había impulsado la creación del Kern Pharma en última instancia y de los equipos que han lanzado a numerosos corredores a la élite ciclista, Manolo Azkona.

«El nombre de Manolo me lo dijeron muchas veces por el pinganillo y yo me lo repetía constantemente y en los momentos difíciles pensaba en él y me dio bastante fuerza porque era el día que desgraciadamente murió. En la segunda ya había cambiado un poco el chip y fue ante dos grandes rivales como Sivakov y Vlasov», ha recordado.

Castrillo tiene claro que lo que quiere es seguir apostando por las grandes vueltas, aunque ahora con todo por rodar de la nueva temporada, asegura: «Todo se irá definiendo poco a poco. La primera vuelta será en Valencia, después París-Niza y luego Itzulia».

Sobre su presencia en grandes clásicas no se decanta por ninguna de ellas. «Todo se verá, pero de momento es el calendario que tengo. No tengo muchas clásicas y lo que más tengo son vueltas de una semana».

Los dos triunfos de etapa en la carrera española le hicieron terminar por decantarse por la oferta de Movistar frente a Ineos que en un principio parecía el equipo elegido por él.

«Ineos es un equipo que me gustaba, pero Movistar ya venía fijándose en mí desde hace tiempo. Hicieron una apuesta muy fuerte por mi, a lo que se suma la libertad que me iban a dar y por eso decidí apostar por este proyecto este año», dice.

A unas horas de presentarse la Vuelta, Castrillo reconoce que algo le ha llegado de que en 2025 pueda volver a pasar por su tierra y eso le hace ilusión.

«Algo me han dicho de que alguna etapa puede estar cerca de mi casa», apunta aunque tampoco puede ir mucho más allá.

Para la nueva temporada, Castrillo se marca como primer objetivo «seguir progresando» y por supuesto intentar volver a conseguir alguna victoria de etapa en una grande además de «ayudar al equipo todo que pueda».

Entre Giro, Tour y Vuelta, el jacetano se muestra rotundo: «cualquiera de las tres me hace bastante ilusión, pero mi sueño es conseguir alguna victoria en la gran vuelta que vaya».

De las dos que logró en 2024 sabe que no será nada fácil volver a hacerse con ellas, por ello se muestra cauto: «El objetivo es conseguir una, con eso ya me quedo satisfecho».