Roma, 18 dic (EFE).- El fotógrafo italiano Gian Paolo Barbieri, uno de los más reconocidos e influyentes del mundo de la moda y retratista de las estrellas, ha fallecido en la ciudad de Milán a los 89 años, según ha informado este miércoles su fundación.
«La Fundación Gian Paolo Barbieri anuncia con profundo dolor la muerte del gran maestro de la fotografía. Barbieri deja una herencia artística sin igual que ha marcado la historia de la moda y de la fotografía internacionales», se lee en el portal del ente.
El artista fue durante casi seis décadas uno de los fotógrafos más reconocidos de la moda mundial, colaborando en las campañas de diseñadores de la talla de Valentino, Gianni Versace, Giorgio Armani, Yves Saint Laurent, Vivienne Westwood o Dolce y Gabbana.
Sus fotografías han llenado las páginas de las principales cabeceras de la moda como Vogue, con sus dobles portadas en sus múltiples versiones internacionales, o Vanity Fair.
Gian Paolo Barbieri nació en 1935 en el centro de la ciudad de Milán, capital de la moda italiana, en el seno de una familia de mayoristas textiles.
En aquel mundo, entre almacenes, se apasionó por la fotografía y la imagen y sus primeros pasos fueron en el teatro, primero como actor y después como técnico y en el vestuario, y llegó incluso a actuar como extra en la ‘Medea’ de Luchino Visconti.
Sin embargo, tal y como reconoce en su propia biografía, su contacto con la belleza llegó con la irrupción del cine ‘noir’ estadounidense, analizando el modo en que la cámara realzaba las facciones de las actrices, haciéndolas más fascinantes.
Así nació una pasión autodidacta por la fotografía que le llevaría primero a la Roma de los Años de Oro y después a París, donde empieza a trabajar en ‘Harper’s Bazar’.
En 1964, con apenas 30 años, regresó a su Milán natal para abrir su propio estudio fotográfico y adentrarse en el mundo de la moda en la revista ‘Novita’, que en 1966 se convertiría en ‘Vogue Italia’, lo que le abriría las puertas de sus ediciones internacionales en Estados Unidos, París o Alemania.
Por su objetivo pasaron estrellas de los Sesenta como Audrey Hepburn y modelos como Verushka o Jerry Hall, al tiempo que empezaba a participar en las campañas publicitarias de las firmas italianas que empezaban a encandilar al mundo, desde Versace o Valentino hasta Armania, Dolce y Gabbana y muchas otras.
A lo largo de su carrera retrató a innumerables divas como Mónica Bellucci, Catherine Deneuve, Sophia Loren o Sharon Stone y muchas de sus obras están expuestas en museos de medio mundo.
La fundación que lleva su nombre avanza en el comunicado que seguirá con su misión honrando su memoria y trabajo: «Adiós Gian Paolo. Tu arte seguirá inspirando al mundo», termina.