París, 4 oct (EFE).- Jean-Pierre Elkabbach, uno de los entrevistadores políticos de primer plano en la televisión y en la radio francesa durante las últimas seis décadas, murió este martes, lo que ha provocado una cadena de reacciones y homenajes en el espacio mediático y en las más altas instancias del poder.
El fallecimiento a los 86 años de Elkabbach, anunciado anoche en primer lugar por la revista Paris Match, se produjo apenas un año después de su retirada de la actividad en los medios y de la publicación de una autobiografía.
Nacido en Orán, en la que entonces era la Argelia francesa, en una familia judía, quedó marcado cuando solo tenía 11 años por la muerte súbita de su padre, comerciante de tejidos.
Estudió en París, pero empezó su carrera de periodista en Argelia en 1960 cubriendo los acontecimientos vinculados a la guerra de independencia.
Rápidamente consiguió entrar en la radiotelevisión pública ORTF y fue ascendiendo en la emisora France Inter hasta que, al participar en las huelgas del mayo francés de 1968, fue despedido, excluido de la profesión e incluso se fue un tiempo a Alemania.
Volvió dos años después para convertirse en presentador en la televisión pública, pero tras la llegada al Elíseo de Valéry Giscard d’Estaing, incómodo para el nuevo poder, fue apartado en 1975 de la pequeña pantalla y se vio forzado a replegarse en la radio.
Una situación que consiguió revertir dos años después con su retorno a la televisión para presentar el principal programa de actualidad política, «Cartes sur table», junto a otra figura del periodismo, Alain Duhamel, por la que desfilaron personalidades como el mismo Giscard d’Estaing, François Mitterrand, Jacques Chirac o Margaret Thatcher.
Algunas de sus entrevistas más famosas en los años 1970 y 1980 fueron con el entonces líder del Partido Comunista Francés (PCF), Georges Marchais, conocido también por sus capacidades dialécticas, y con Mitterrand, en particular en el ocaso de su segunda presidencia y de su vida.
Como consecuencia de una nueva purga en la radiotelevisión pública, Elkabbach pasó a trabajar a comienzos de los años 1980 en la cadena de radio privada Europe 1, con la que mantuvo una larga vinculación hasta el final de su carrera en 2022, aunque eso no le impidió volver a trabajar en esa misma televisión pública en la que además llegó a ser presidente.
Entre las reacciones a su muerte, destacó este miércoles la de los expresidentes François Hollande y Nicolas Sarkozy, y la del actual jefe de Estado, Emmanuel Macron, quien lo calificó de «monstruo sagrado del periodismo francés».